Sanidad remite al juzgado la presunta mala praxis del jefe de cirugía de La Fe
El juez espera el informe del forense ante la demanda de los familiares de un paciente fallecido en la operación que le practicó el doctor
DANIEL GUINDO
VALENCIA.
Sábado, 8 de junio 2019, 00:59
El doctor «ordenó al médico interno residente de guardia de ese día la cumplimentación del protocolo quirúrgico como un aórtico normal a pesar de que este médico interno residente no había participado en el acto quirúrgico, ni conocía a la paciente, eludiendo por tanto el doctor su responsabilidad. Asimismo, omitió informar al médico interno residente de la realización de la safenectomía en el protocolo quirúrgico». Así describe la Conselleria de Sanidad el caso de supuesta «falsedad documental» en el que presuntamente habría incurrido el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe en la intervención de una paciente con disfunción de prótesis valvular aórtica. Y ese es sólo uno de los cuatro casos que aparecen en el «pliego de cargos» incluido en el expediente disciplinario abierto al facultativo y del que Sanidad ha dado parte ya al juzgado que investiga los hechos.
Publicidad
Como ya avanzó LAS PROVINCIAS el pasado verano, la Conselleria de Sanidad había iniciado un expediente disciplinario al citado facultativo por «presuntas actuaciones que podrían ser calificadas de negligencias médicas» después de que el jefe de sección de Cirugía Cardíaca del citado centro hospitalario, Salvador Torregrosa, pusiera en conocimiento del departamento una supuesta «mala praxis» del facultativo en, al menos, cuatro intervenciones. Sin embargo, uno de los casos -en el que el paciente falleció- ha propiciado que el proceso haya pasado de la vía administrativa a la judicial, después de que la familia del paciente presentara una demanda contra el doctor, proceso en el que esta familia está representada por los letrados David Cerveró Llàcer y María Furió Fornes. Precisamente, éste es uno de los cuatro cargos que aparecen en el pliego de la conselleria y, en relación a esa intervención, el documento apunta que «previo a la cirugía no se trató este caso en sesión multidisciplinar con el servicio de cirugía esófago-gástrica (...). La reparación del defecto esofágico fue realizada por el doctor con colocación de homoinjerto, sin conocimiento alguno de los cirujanos esófago-gástricos».
Este caso, por tanto, está en manos ya del juzgado de instrucción número 20 de Valencia. «Los querellantes informaron al juez que había en marcha un proceso administrativo, por lo que éste requirió el expediente a la Administración, y esta documentación ya forma parte de las diligencias previas», informaron ayer fuentes del proceso. Asimismo, recalcaron que el jefe del servicio «no se encuentra formalmente investigado», puesto que el juez está a la espera de que se dicte informe del médico forense sobre ese caso en concreto. A partir de ahí determinará los pasos a seguir.
La conselleria describe un supuesto caso de «falsedad documental» que implica al facultativo
Así las cosas, y mientras no concluya la vía penal, el expediente administrativo queda paralizado. Y en el caso de que finalmente el fallo sea absolutorio, se retomará el trámite. De hecho, la propia conselleria en su informe indica que «de probarse tales cargos, podría haber incurrido en responsabilidad disciplinaria por comisión de las faltas tipificadas de graves y leves», lo que podría desencadenar la suspensión de empleo o el traslado de puesto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión