Sánchez pide paciencia a los afectados y celeridad para evaluar los daños
El presidente del Gobierno visita parte del litoral valenciano afectado por el temporal y promete «agilizar al máximo» las ayudas
d. g./ep
Sábado, 25 de enero 2020, 16:25
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este sábado varios municipios de la costa mediterránea para comprobar en primera persona los daños provocados por la borrasca 'Gloria', y después de las críticas recibidas por obviar a la Comunitat frente a Baleares y Cataluña, regiones a las que sí había acudido. En el caso de la región, el máximo mandatario del Ejecutivo nacional visitó Peñíscola y Benicarló y allí pidió paciencia a los vecinos afectados y «máxima celeridad y cooperación» a los ayuntamientos encargados de evaluar los costes para, posteriormente, tramitar las correspondientes ayudas. Sánchez, asimismo, se comprometió también a «agilizar al máximo» la tramitación de todas las ayudas.
Publicidad
El presidente, acompañado en todo momento por su homólogo en la Generalitat, Ximo Puig, arrancó su intervención mostrando las condolencias del Gobierno de España con la docena de personas que han fallecido como consecuencia de la borrasca -cinco de ellas en la Comunitat-. Asimismo, destacó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo lo «indecible» para encontrar a las personas que todavía permanecen desaparecidas.
El jefe del Ejecutivo central también subrayó que, además de dar una respuesta coyuntural a los daños producidos, hay que dar otra estructural: «Desde octubre los científicos, expertos meteorológicos, dicen que es cuando empieza la época de tormentas y llevamos siete grandes tormentas que, como consecuencias no sólo de los fenómenos meteorológicos que tiene de manera regular el Levante español, se han visto intensificadas en cuanto a la gravedad y las consecuencias materiales, humanas y económicas producto del cambio climático y el calentamiento global del planeta». También detalló que a partir de evaluación de los daños ocasionados por la borrasca se llevará a cabo la canalización y tramitación de los recursos económicos que se puedan proveer a las familias de los negocios afectados.
Por otra parte, Sánchez anunció que la transición ecológica será uno de los temas a tratar en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este año.
Ximo Puig, por su parte, indicó que «el Mediterráneo es la zona cero» del cambio climático y coincidió con el presidente del Gobierno en que las medidas a adoptar han de ser estructurales, además de coyunturales. Desde el Consell apuntaron que la iniciativa anunciada por Sánchez para la conferencia de presidentes recoge una petición formulada por Puig en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión