Un tren de Cercanías en una imagen de archivo. E.P

Otro día de caos en Cercanías: varias averías causan retrasos y cancelaciones en cuatro líneas

Un vehículo se lleva por delante la barrera en Alfafar y una incidencia en un cambio de agujas de Valencia Nord dejan numerosos convoyes afectados

R. González/Redacción

Martes, 23 de septiembre 2025, 08:36

Los usuarios de Cercanías han vivido otra jornada desesperante en el servicio público ferroviario. Varias averías han provocado que este martes se hayan producido retrasos de hasta 35 minutos e incluso supresión de convoyes. Según ha informado Cercanías València a primera hora de este martes, las líneas C1, C2, C3 y C6 estaban registrando retrasos y modificaciones en su servicio.

Publicidad

Los principales problemas han afectado a las conexiones que pasaban por Alfafar, las líneas C1 y C2. Sobre las 08:50 horas un vehículo desconocido se ha llevado por delante la barrera del paso a nivel de esa localidad de l'Horta Sud, según han explicado fuentes de Adif. De inmediato, los técnicos se han puesto manos a la obra y a las 09:25 horas ya estaba solventado y se recuperaba el paso por ese punto. Se esperaba entonces que gradualmente los convoyes recuperasen su frecuencia de paso habitual.

Por desgracia, la alegría de los pasajeros de esas dos líneas no ha durado mucho. Desde Adif han señalado que a las 12.15 horas se ha registrado una incidencia en un cambio de agujas de Valencia Nord que afectaba a los trenes entre ese punto y Alfafar. Desde Cercanías se ha anunciado entonces la posibilidad de que se produzcan nuevos retrasos y detenciones en ambos sentidos.

De esta forma, han sido numerosas las afecciones registradas a lo largo de esta jornada. En la línea C1, el tren con salida prevista a las 09:10 h desde la estación de València Nord con destino Gandia no ha circulado hoy debido al incidente en el paso a nivel de Alfafar, que se encontraba desprotegido. Lo mismo ha sucedido con el de las 10:35 h con origen en la capital de la Safor. En el caso del ferrocarril de las 06:40 h entre Valencia y Gandia, ha salido 15 minutos después del horario previsto.

Del mismo modo, Cercanías València ha informado de que en las líneas C1 y C2 se podían producir retrasos y detenciones por el mismo motivo. Según ha indicado a primera hora, los técnicos trabajaban para solucionarlo lo antes posible. Sobre las 09.24 horas ya se había arreglado el problema con el paso a nivel de Alfafar.

Publicidad

Sin embargo, pasado el mediodía se ha registrado la otra incidencia en el cambio de agujas y se han mantenido los problemas. El convoy entre la capital del Turia y Gandia programado para las 15:40 h ha emprendido el viaje 17 minutos más tarde de lo esperado.

En la línea C2, el tren con salida prevista a las 07:45 h desde la estación de València Nord con destino Xàtiva ha partido con 20 minutos de retraso debido a la avería de otro tren. También ha salido 16 minutos más tarde de lo previsto el que tenía que hacer ese mismo trayecto a las 15:00 horas. El que debía partir desde la capital del Turia a las 15:15 horas ya sumaba 20 minutos de retraso a su paso por Alfafar. Mientras que el de las 14:50 h de Xàtiva a Valencia, a la altura de Alzira, acumulaba 17 minutos de demora.

Publicidad

En la línea C6, el tren regional con salida prevista a las 06:15 h desde Vinaròs con destino València Nord circula con 20 minutos de retraso a su paso por Castelló. Asimismo, el tren CIVIS con salida prevista a las 07:10 h desde Castelló hacia València Nord presentaba 16 minutos de retraso a su paso por Nules, y el regional con salida prevista a las 06:30 h desde la estación de Tortosa con destino València Nord circulaba por Vila-real con 35 minutos de retraso. Igual ha pasado con el que partía a las 13:35 h desde Tortosa a la capital del Turia, que cuando iba por Vila-real la demora alcanzaba los 19 minutos.

En la línea C3, se han producido supresiones: el tren con salida prevista a las 08:33 h desde Aldaia con destino València Fuente de San Luis no circula hoy, al igual que el tren con salida prevista a las 08:10 h desde València Fuente de San Luis con destino Aldaia, que también ha sido cancelado.

Publicidad

Incidentes anteriores

La situación vivida este martes no es una novedad en el transporte ferroviario valenciano. Cabe recordar que el caos en Cercanías se acentuó en verano. Durante la temporada estival, con una mayor presencia de turistas, también hubo cortes de tensión, cancelaciones y retrasos en las líneas C-1, C-3 y C-6, con las consiguientes quejas de los usuarios.

El pasado jueves un Intercity que cubría la ruta entre Barcelona y Cádiz sufrió una avería en la estación de Alfafar. Ese contratiempo obligó a interrumpir la circulación de las líneas C1 y C2 en ambos sentidos. Más de una docena de trayectos se cancelaron y numerosos trenes presentaron demoras de hasta 50 minutos.

Publicidad

A principios de mes, el día 3, también se produjo una avería en el paso a nivel de Alfafar, con esas dos mismas líneas afectadas. En esa ocasión, los retrasos superaron incluso la hora y media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad