Un retraso de Sanidad deja a los centros de salud valencianos sin vacunas de la varicela
La demora del acuerdo marco del ministerio lastra el contrato de la conselleria, que espera la llegada de más antivirales en una o dos semanas
Los centros de salud valencianos llevan varias semanas, algunos incluso meses, sufriendo problemas con el abastecimiento de vacunas contra la varicela, según confirman a LAS ... PROVINCIAS desde la Sociedad Valenciana de Pediatría y sindicatos como CSIF y CCOO; situación que ha obligado a algunos consultorios a posponer citas con niños a los que iban a inocular el antiviral.
Publicidad
La Conselleria de Sanidad lo admite, y aunque matiza que aún quedan dosis en algunos consultorios valencianos, reconoce que son «pocas». Sin embargo, en las farmacias es posible encontrar sin demasiada dificultad estas vacunas, por lo que no se trata de ningún problema en la cadena de fabricación o suministro.
El origen de esta situación está en el retraso en la puesta en marcha del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la selección de suministradores de antivirales incluidos en el calendario vacunal, lo que ha demorado también el contrato de la conselleria del ramo con las distribuidoras. En cualquier caso, desde el área dirigida por Ana Barceló subrayan que en una o dos semanas llegarán nuevos viales y que esta situación «no ha supuesto ningún riesgo para la salud pública».
Al respecto, Eva Suárez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, señala que «hemos detectado que desde verano llegan a cuentagotas las vacunas de la varicela y desde diciembre, ninguna. Cada mes, la enfermera que se encarga de hacer el pedido se encuentra con el mismo problema y los niños que cumplieron 15 meses en diciembre están sin vacunar por un trámite administrativo que no se ha hecho como corresponde, porque no es que no haya vacunas en el mercado».
Publicidad
La carestía afecta a la primera dosis de los niños de 15 meses
El problema de la actual carestía de antivirales lo están sufriendo especialmente las familias con niños pequeños, puesto que la primera dosis de la vacuna de varicela se suele inocular a los 15 meses de vida; y esa es, precisamente, de la que ya no quedan dosis en buena parte de los centros de salud. La segunda inyección, conocida como la tetravírica, suele administrarse entre los dos y los cuatro años, en función de la organización de cada centro, y de esas sí hay suficientes dosis.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, recuerda que estos son los tiempos marcados en el último calendario vacunal, de 2017. Sin embargo, en el anterior, se preveía que esta segunda dosis se inoculara a los 12 años, por lo que en esa franja de edad también es posible que queden niños por recibirla.
La varicela es una enfermedad típica de primavera y «se pasa peor de adulto, por lo que lo recomendable es que los adolescentes pasen a adultos vacunados o que ya hayan pasado la enfermedad», señala Suárez, quien advierte de que «si la pasas durante el embarazo puede tener consecuencias sobre el feto». Ante esta situación, algunas familias han decidido no esperar por lo que han adquirido la vacuna en una farmacia y la han llevado al centro sanitario para su inoculación.
Desde el PP achacan el problema a la «imprevisión» de la conselleria y exigen que se establezcan dos circuitos «bien diferenciados: uno para vacunas, pruebas y pacientes Covid y otro para el resto de atenciones».
Desde el sindicato CSIF, por su parte, advierten de que «también quedan pocas dosis» de la vacuna de la hexavalente mientras que de la varicela «existe directamente desabastecimiento. No hay». Por ejemplo, el departamento de salud del Hospital General de Valencia «llevan cuatro meses sin suministro».
En esta línea, fuentes del sindicato CCOO-PV, también constatan que «desde hace meses no se están recibiendo –vacunas de la varicela- en los centros sanitarios», al menos en los de Castellón. El de Manises «tampoco tiene desde hace meses» antivirales para esta enfermedad, mientras que de la hexavalente «algunos centros tienen y otros no». Frente a ello, el departamento de salud de Elche no ha detectado problemas con el abastecimiento de vacunas, siempre según este sindicato.
Publicidad
El 30 de julio del pasado año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncia de licitación del acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la selección de suministradores de vacunas de calendario –las que se administran gratuitamente en los centros de salud–, pero según fuentes de la conselleria, el proceso no estuvo concluido hasta el pasado mes de diciembre, por lo que hasta ese momento el departamento no pudo suscribir los contratos con las compañías suministradoras.
En cualquier caso, insisten en que en una o dos semanas llegarán los nuevos cargamentos para poder distribuir los antivirales en todos aquellos centros sanitarios en los que sea necesario. Subrayan también en que la demora no ha supuesto ningún riesgo para la salud pública puesto que la varicela es una enfermedad estacional que registra su pico más alto en primavera, por lo que retrasar la vacunación unos meses no supone un impacto en la enfermedad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión