Rachas de viento en la Comunitat de hasta 130 kilómetros hora provocan caídas de cornisas y árboles
Los incidentes no han causado daños personales pero los bomberos han intervenido en numerosos municipios
El viento ha sido el protagonista meteorológico en la Comunitat. Las fuertes rachas, que han superado los 100 kilómetros por hora, no han provocado incidentes de gravedad pero han obligado a los bomberos a movilizarse para hacer frente a algunas incidencias en numerosas localidades, como Valencia capital, Alaquàs, Quart de Poblet, Moncada, Xirivella, Gandia, Puçol, Alzira y Paterna, donde han tenido que intervenir ante el riesgo de caída de elementos de las fachadas, carteles, toldos o faroles del alumbrado público.
Publicidad
En el caso de Valencia, los bomberos han tenido que intervenir por el riesgo de caída de placas solares en la calle Vicente la Roda. En la calle Joaquín Benlloch han actuado para evitar el desplome de un toldo a la vía pública. También han actuado por la caída de un árbol sobre el carril de la EMT en la avenida Tres Cruces, cruce con Archiduque Carlos, o el desplome de una rama grande sobre la calzada en la calle Don Vicente Gallart.
Los bomberos del Consorcio Provincial también han actuado por varios incidentes relacionados con el viento. Durante la mañana han acudido a cinco llamadas para evitar caídas de objetos a la vía pública. En Alaquàs han intervenido sobre una pérgola, una cornisa en Quart de Poblet, una farola en Moncada, un toldo en Xirivella y planchas en un solar vallado en Gandia.
La Comunitat ha registrado fuertes rachas de viento a lo largo de la jornada en la que estaba vigente la alerta amarilla en el litoral y el interior de las provincias de Valencia y Alicante. Según AEMET, los datos más elevados del día han sido en Pego (85 km/h), Vilafranca (72), Morella (69), Aeropuerto de Valencia (68), Miramar (67) y Valencia capital, con 61.
La racha más fuerte, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), se ha registrado en la localidad alicantina de Xixona con 129 kilómetros por hora. También han superado los cien kilómetros en Torremanzanas (113), en Alcoi (109) y en Buñol (111). En la ciudad de Valencia la racha más potente ha sido de 86 kilómetros por hora.
Publicidad
Para este martes no hay ninguna alerta prevista por viento. La previsión es que el viento será moderado y en Castellón, donde hay una alerta a partir de las cinco de la tarde, será ocasionalmente fuerte.
El Ayuntamiento de Valencia, ante el aviso amarillo, aconseja tener mucha precaución en zonas con arbolado y no acercarse a espigones, escolleras y zonas rompientes; si se hace deporte o pesca recreativa llevar chaleco salvavidas y revisar la previsión meteorológica y cancelar si hace viento, así como asegurar amarres y revisar las embarcaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión