La consellera de Sanidad, Barceló, junto al presidente de la Generalitat, Puig. europa press

Puig descarta más restricciones en un día con 35 fallecimientos

Los médicos de atención primaria denuncian ante la consellera de Sanidad demoras de hasta tres semanas para citar a los pacientes

f. ricós

Martes, 4 de enero 2022, 13:27

Los continuos récords de contagios por Covid que está sufriendo la Comunitat Valenciana no van a originar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pise el acelerador de las restricciones. El jefe del Consell ha reiterado, durante su visita al Ayuntamiento de Paiporta este martes, que de momento no va a variarlas. Eso se producía en una jornada en la que Sanidad ha comunicado 9.162 nuevos contagios, con 85.666 casos activos, casi 5.000 más que el lunes, y nada menos que 35 fallecidos.

Publicidad

«Nunca se puede descartar ningún tipo de actuación, pero ahora lo que pensamos es que la respuesta es la que ya tenemos en estos momentos. Es muy importante el cumplimiento de lo que está reglado: el pasaporte Covid en todos los centros, la ventilación, la distancia...», ha declarado el jefe del Consell.

Puig ha justificado esta decisión, que se mantiene desde la puesta en marcha del pasaporte Covid, en el nivel de vacunación de la población y en la presión hospitalaria que es la mitad de la de hace un año, así como el descenso del número de fallecidos respecto al mismo periodo. «Tal día como hoy (Puig hacía referencia a los datos del lunes, con casi 23.000 nuevos casos) hace un año en la Comunitat Valenciana había 10 veces menos contagios, y respecto a hospitalizados, actualmente hay menos de la mitad. Y hay un 80% menos de personas que fallecen», ha afirmado el jefe del Consell.

Ciertamente, en la Comunitat el número de hospitalizados es casi la mitad que hace un año, 1.109 ahora frente a 2.121 el 4 de enero de 2021. En la UCI hace un año había 316 ingresados y ahora son 184. En cuanto a fallecidos se registraron 43 frente a los 35 de este martes, que elevan el número total de muertes oficiales por la pandemia a 8.161.

En cuanto a casos activos, un año atrás había 17.257 y ahora la cifra se multiplica prácticamente por cinco con 85.666.

Puig ha incidido en que «es verdad que las estadísticas, al final, significan lo que significan pero hemos de abordar esta crisis de otra manera», ha indicado en referencia a no incrementar las restricciones, algo que sí se hizo el año pasado puesto que la población no estaba vacunada.

Publicidad

En este sentido, Ximo Puig ha hecho un llamamiento a la prudencia, «pero al mismo tiempo hemos de participar en una cierta normalización de la vida social, cívica y económica».

Sin soluciones

El presidente ha aseverado que en el Consell han intentado dar la respuesta correcta a la situación de la pandemia en cada momento y ha reconocido que «es verdad que al haber tanto contagio finalmente acaba también estresada la atención primaria y al conjunto del sistema hospitalario».

En este sentido la consellera de Sanidad, Ana Barceló se ha reunido este martes con representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria. Barceló les trasladó que antes de fin de mes presentará un plan de reforma de atención primaria para aplicar durante 2022 y 2023, un anuncio que ya había plantado a los sindicatos médicos y que no acabó de gustar a los representantes del Foro que reclaman soluciones inmediatas para paliar, al menos, la situación que sufren por la presión asistencial los centros de primaria.

Publicidad

Federico Segura, miembro del Sindicato Médico y del Foro, ha asegurado que han trasladado a la consellera la «saturación y situación casi insostebible» de los médicos de Primaria, con agendas de 70 pacientes diarios «a los que tienes que atender en dos o tres minutos» y con «demoras para dar cita de hasta tres semanas».

«Hemos salido con mucho pesimismo de la reunión porque no nos ha trasladado soluciones a corto plazo y los facultativos se encontrarán mañana con los mismos problemas de hoy», ha afirmado Federico Segura. Respecto al plan de primaria, ha recriminado que no se les haya consultado, y ha dicho que son «poco optimistas a medio y largo plazo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad