Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
El tramo de litoral de Port Saplaya que estaba cerrado al baño. Irene Marsilla

La playa de Port Saplaya se reabre al baño tras permanecer cinco días cerrada

Los resultados de las últimas analíticas están dentro de los parámetros normales, poniendo así fin al episodio de contaminación

R. González

Alboraia

Miércoles, 30 de julio 2025, 15:50

La playa de Port Saplaya, en Alboraia, se reabre este miércoles tras cinco días cerrada al baño por contaminación residual. Los resultados de las últimas analíticas de las muestras tomadas ayer mismo ya reflejan que están dentro de los parámetros normales y el agua de esa zona es apta para bañarse.

Publicidad

De este manera se ha puesto fin a un episodio comenzó el pasado viernes, cuando en los análisis que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente se detectó la presencia de contaminación. A partir de ahora los usuarios de la playa ya no se limitarán sólo a pasear o tomar el sol, sino que de nuevo podrán entrar al mar para nadar y refrescarse.

Este cierre de la playa llegó en la recta final de julio y el deseo de vecinos, turistas y autoridades locales era que durase lo mínimo posible y que pronto el litoral retornase a la normalidad.

Esta buena noticia se produce después de que ayer martes, tras decretarse de nuevo que el agua no era apta para el baño, la conselleria le solicitase al Ayuntamiento de Alboraia que implementase medidas adicionales a las puestas en marcha con el objetivo de atajar el problema. Fuentes municipales remarcaban este miércoles que ya tienen el proyecto para hacer que el caudal de la acequia Mortera pase primero por la de La Mar y se depure. Una iniciativa ya contemplada en los presupuestos.

El consistorio también tiene previsto acometer en el segundo semestre de 2025 una estación de control de vertidos en el polígono industrial. Además, tiempo atrás ya se aumentaron las tomas de muestras en las acequias del término municipal para delimitar las zonas en las que se producen los vertidos.

Asimismo, el ayuntamiento quiere que el Parc Agrari de Peixets cuente con un humedal artificial para filtrar el agua. Según recalcan, todavía están a la espera de que Costas le dé el permiso.

Por último, desde Alboraia piden una acción coordinada de todos los municipios por los que pasa la acequia, ya que consideran que si sólo su municipio toma medidas para frenar los posibles vertidos será imposible atajar la contaminación porque su zona es el último punto antes de llegar al mar y hace falta que también actúen el resto de localidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad