Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos
Pedro Sánchez, con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, este jueves en Capdepera (Mallorca). Isaac Buj / Europa Press

Pedro Sánchez no visitará hasta el sábado las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal

El presidente adelanta que acudirá mañana a las zonas afectadas después de afearle el PP que sólo se desplazara a Cataluña y Baleares

Jueves, 23 de enero 2020

Pedro Sánchez decidió ayer recuperar el tiempo perdido de su agenda nacional tras su paso por el foro de Davos y visitar algunos de los lugares más afectados por el temporal que ha arrasado todo el este peninsular. El presidente del Gobierno decidió hacer escala tanto en Cataluña, donde sobrevoló el área del delta del Ebro, como en Baleares pero no organizó ninguna parada en la Comunitat, la otra autonomía que ha sufrido de forma especial los efectos de 'Gloria'. Esta situación sorprendió a muchos dirigentes políticos y generó una oleada de críticas desde la oposición. Horas más tarde, el jefe del Ejecutivo rectificó y anunció que acudirá a la costa valenciana. Eso sí, a lo largo de mañana.

Publicidad

La principal representante que reprochó en un primer momento a Sánchez su actitud fue Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat. Tal y como informó Europa Press, Bonig criticó la ausencia del también secretario general del PSOE y comparó su actitud con la del presidente del PP, Pablo Casado, que incidió que «ha estado hasta en tres ocasiones, no solamente en las épocas buenas en la Comunitat, sino al lado de la gente» en Ontinyent y la Vega Baja, «viendo los efectos (de la DANA de septiembre) y manchándose los pies de barro, que es lo que le corresponde a un político». En todo caso, Bonig manifestó que espera que Sánchez visite la región y, «sobre todo, que lleve a cabo las iniciativas necesarias» para paliar los daños que ha dejado la borrasca, donde «contará con el apoyo del PP». La presidenta del PP valenciano aprovechó para anunciar que los populares presentarán una proposición no de ley en el Les Corts, que se transformará también en mociones que se registrarán en los municipios, en la que se requieren ayudas para atajar los efectos del último temporal.

Las críticas del principal partido de la oposición no fueron las únicas ya que Toni Cantó, síndic de Ciudadanos, también reprochó al presidente del Gobierno su actitud. Preguntado por la ausencia de Sánchez en la Comunitat, Cantó remarcó que el jefe del Ejecutivo central «utiliza a Ximo Puig como excusa para poderse reunir con el privilegiado a nivel autonómico, que es Quim Torra, que es un señor que se ha saltado la ley, ha dado un golpe de estado, dice 'apreteu' a los violentos y defiende a los golpistas».

La rectificación de Sánchez se evidenció en las declaraciones del presidente Ximo Puig en Fitur ya que no era conocedor de la visita. «No lo sé en estos momentos, pero el presidente es consciente de la situación de la Comunitat y el Gobierno actuará en consecuencia», afirmó Puig al ser pregunta por esta cuestión. «He trasladado y trasladaré la situación al Gobierno, porque es fundamental la respuesta de Costas en estos momentos», insistió el jefe del Consell, que abogó por «seguir trabajando en la cuestión estructural» con el desarrollo de planes como el Pativel o el Patricova contra las inundaciones.

Horas después y tras las críticas y presiones, la Moncloa anunció que el presidente también visitará en los próximos días zonas afectadas de Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Así lo confirmó el mismo Sánchez por la tarde en declaraciones a los medios desde Cala Rajada, un núcleo del municipio mallorquín de Capdepera afectado por el temporal.

Publicidad

Las lluvias vuelven a Valencia este fin de semana

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad