Los pantanos afrontan el verano con menos agua almacenada que en 2017
Las reservas en el Júcar se sitúan casi un 38% por debajo de la media tras perder 13 hectómetros cúbicos durante la última semana
J. SANCHIS
VALENCIA.
Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:01
Las reservas hídricas en España se han incrementado en 30 hectómetros cúbicos durante la última semana. La tendencia ha sido contraria a la que han mantenido los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que han perdido 13 hectómetros en el mismo periodo.
Publicidad
La cuenca del Júcar afronta así el verano en una situación más precaria que el año pasado. Pese a las abundantes precipitaciones del invierno, los pantanos no se han recuperado al mismo ritmo. Durante la última semana han bajado sus reservas un 0,6 % y acumulan 416 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, y 139 por debajo de la de hace un año (4,2 puntos menos) y se sitúan en el 34,5%, cuando la media española es del 71,8%.
Los únicos sistemas de toda la cuenca que se encuentran en un estado de normalidad son el de la Marina Baixa y el del Mijares. En cambio, el Turia ha entrado en alerta, al igual que hace un año. Aún así, los regantes anuncian que hay agua suficiente tanto para el riego como para el abastecimiento de la ciudad de Valencia.
Una fuerte tromba de agua cae sobre Ayora y obliga a los servicios de emergencia a realizar varias salidas
La situación en el sistema Júcar es más grave que la de 2017, ya que según los indicadores de sequía de la CHJ se encuentra en alerta, cuando el año pasado por estas fechas estaba en prealerta.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha convocado para la semana próximo una comisión especial de desembalse para el Júcar y el Turia. En el curso de la reunión se decidirá si se mantienen las restricciones al regadío que se aprobaron al comienzo del año hidrológico ante las escasas precipitaciones. Las lluvias de fines del invierno y comienzo de la primavera aliviaron la situación y ahora se decidirá sobre la necesidad de seguir o no con las reducciones.
Publicidad
Actualmente la restricción está fijada en el 20 % en el sistema Turia, y en el Júcar es del 10 % para aguas superficiales y del 20 % para regadíos mixtos, pero estas se podrían incrementar.
La reserva hidráulica española se encuentra al 71,8% de su capacidad, después de que los embalses hayan acumulado en la última semana 30 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,1% del total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), de forma que en la actualidad albergan 40.287 hectómetros cúbicos.
Los pantanos del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen menos reserva de agua acumulada de España, seguidos de los de la Cuenca Mediterránea Andaluza (63,1 %), Guadiana (65 %) y Guadalquivir (67 %), todos ellos por debajo de la media española.
Publicidad
Tromba en Ayora
Las tormentas volvieron ayer a tener en jaque a la Comunitat Valenciana. Ayora, con 63,8 litros por metro cuadrado según la Agència Valenciana de Meteorologia, recibió ayer una tromba de agua a primeras horas de la tarde que inundó la rambla de San José. Los servicios de emergencia tuvieron que realizar varias actuaciones, una de ellas en el polideportivo de la localidad. También se registraron precipitaciones en localidades como Fuenterrobles o Zarra.
Aemet prevé que hoy se mantenga la inestabilidad, que dará paso a partir de mañana a una mejoría de la situación meteorológica.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión