Urgente El precio de la luz de este domingo regala 3 horas gratis: el tramo más barato y más caro para poner los electrodomésticos

Oltra ve «complicado» ahora que se puedan celebrar las Fallas en julio

La vicepresidenta admite que es difícil prever si habrá festividad pero el Consell renuncia a anticipar una medida que dice que depende de los ayuntamientos a pesar de que fue Puig quien anunció la suspensión

burguera

Viernes, 24 de abril 2020, 14:02

Las Fallas lo tienen difícil para plantarse en julio. Muy complicado. La portavoz del Consell, Mónica Oltra, lo dejó caer ayer, si bien se resistió a cerrar el debate. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato. La vicepresidenta llegó a señalar que se trata de una decisión que deben tomar los ayuntamientos, a pesar de que en el caso de las fiestas valencianas no fue otro que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig (acompañado de todo el Consell), quien lo anunció a una semana de iniciarse los días grandes del calendario fallero.

Publicidad

Durante la comparecencia de prensa de Oltra, posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz ha intentado inicialmente eludir el tema de las Fallas. «No sólo se hacen en la ciudad de Valencia, desde Burriana a Benidorm se plantan monumentos, pero es cierto que hay eventos de todo tipo que se suspenden por celebrarse en una serie de fechas fijas. En el caso de las Fallas, ahora mismo, si se celebrasen en julio, ya estarían desplazadas de su calendario original. En todo caso, es una cuestión que valorarán los ayuntamientos en función de cómo evoluciona la pandemia, aunque las normas de prevención y salud pública que se establezcan desde el Gobierno de España y el de la Generalitat deberán acatarse«, ha señalado Oltra, para quien «el tiempo para tomar la decisión lo modulará cada municipio. El Consell no tiene nada que decir hasta ver en su momento cómo están las cosas». No hay muchas ganas de tomar la iniciativa en el tema de las Fallas, que el alcalde Joan Ribó aplazó hasta mediados de julio. En Pamplona, el ayuntamiento ya anunció esta semana que San Fermín se suspende hasta el año próximo, una fiesta que se inicia el 7 de julio. Las Fallas mueven cerca de 700 millones de euros, pero la incertidumbre sobre su celebración perjudica también gravemente a la multitud de sectores vinculados con la festividad.

Ni el Ayuntamiento de Valencia ni el Consell parecen tener prisa. Prefieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. No obstante, preguntada de nuevo sobre el asunto, si el Consell ve factible que las Fallas se celebren en julio, Oltra, ha indicado que «estamos tomando decisiones día a día, es difícil saber cómo estaremos en julio».

«Las fallas ya se han desubicado, por tanto no es como otras festividades. aunque se celebrasen en las fechas comentadas no serían lo mismo que en marzo. Aventurarme ahora a si podrán celebrarse no tiene sentido. Tengo una opinión, pero dentro de un mes podrá ser otra. Ahora mismo estamos en una situación complicada y cuando finalice el confinamiento no vamos a volver a la normalidad con facilidad, veo complicado volver a una situación de normalidad similar a la previa de la pandemia, pero hay que ir paso a paso«, ha terminado indicado la vicepresidenta, fallera contumaz que, sin embargo, ahora mismo no ve fácil lo de vestirse de valenciana en julio, si bien el Consell parece no tener ninguna prisa en tomar la decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad