Ver 16 fotos
Las obras de la plaza de toros dejan al descubierto los restos del incendio de 1946
Los trabajos instalarán luces led en todo el coso mientras se puede apreciar la estructura interna del edificio
La plaza de toros de Valencia tiene historia. Desde que fue inaugurada en 1859 ha experimentado muchos cambios. Uno de ellos fue provocado por el ... incendio de 1946. Empezó a las cinco de la tarde y para la media noche ya estaba controlado. Hoy os trabajos para la reposición de la iluminación del coso han dejado al descubierto la estructura original del edificio.
Publicidad
Los restos del incendio se han podido apreciar en la visita que ha efectuado el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, acompañado por la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari. Durante el recorrido se ha podido apreciar como el incendio afectó a la estructura de la antigua plaza de toros que era de madera. En algunos puntos se veía como se había restaurado con vigas de hierro sosteniendo los soportes de madera que aparecían ennegrecidos por la humareda provocada por el siniestro.
El incendio de septiembre de 1946 fue muy aparatoso y concentró a prácticamente todos los efectivos antiincendios con los que contaba la ciudad en aquellos años. Según ha explicado José Ramón Olmedilla, jefe de sección de Instalaciones de la Diputación, la restauración se hizo muy rápidamente y ya en marzo de 1947 se pudieron tener las tradicionales corridas de toros de Fallas de aquel año.
Ahora se puede contemplar la estructura de madera del edificio original que se salvó del fuego aquel año. Para las obras de instalación de la nueva iluminación, que comenzaron el pasado dos de junio, se han tenido que dejar al descubierto la estructura, se han retirado los falsos techos y así ha salido a la luz las piezas de madera que fueron afectadas por el incendio.
Publicidad
El presupuesto de las obras asciende a un millón de euros y permitirá que se puedan retransmitir corridas desde la plaza. La visita también ha servido para que se vea el estado de deterioro en el que se encuentran algunas partes de la plaza y los dirigentes de la Diputación han acordado que se pasará un presupuesto para ver si se pueden acometer algunas actuaciones más.
El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y existe el compromiso de que la feria de Fallas se podrá celebrar. Así lo ha insistido la vicepresidenta de la Diputación cuando ha interpelado a los técnicos: «Para Fallas sí o sí».
Publicidad
La plaza de toros es un recinto con un aforo de 10.000 personas. Su céntrica ubicación la perfila como uno de los espacios más atractivos. Allí han actuado Bob Dylan, Julio Iglesias, Raphael, Maluma, Mark Knopfler, Miguel Ríos, Sabina, Alejandro Sanz, Dani Martín y otros muchos.
La plaza de toros no sólo acoge conciertos. Ha sido la sede de eventos de diversa índole. Ha sido escenario de mítines políticos o allí se celebró una velada con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Allí se han jugado los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania; de espectáculos deportivos como el 'pressing catch'; de conciertos de bandas de música, etcétera.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión