Concejales y funcionarios públicos del Instituto Cartográfico Valenciano tras la reunión Stefania Di Nicola

La Generalitat extiende el 'gemelo digital' de la Albufera a toda la provincia

La nueva plataforma del Instituto Cartográfico Valenciano simulará los efectos de las catástrofes naturales para mejorar la prevención

Stefania Di Nicola

Valencia

Miércoles, 6 de agosto 2025, 12:33

El Instituto Cartográfico Valenciano (IVC) presentó este miércoles una nueva ampliación del 'gemelo digital' de la Albufera: un simulador de riesgos naturales que permite ... visualizar de forma interactiva cómo afectarían fenómenos como inundaciones, incendios forestales o terremotos a distintas zonas de la Comunitat. Esta herramienta está diseñada tanto para profesionales de la gestión del territorio como para el público general, con el objetivo de mejorar la prevención y la toma de decisiones ante posibles emergencias.

Publicidad

Tras la dana, se desarrolló un primer 'gemelo digital' centrado en la Albufera para monitorizar en tiempo real el estado del agua del humedal. El proyecto nació a partir de la «ausencia de un modelo digital avanzado» que pudiera simular diferentes escenarios hidrológicos y ecológicos y evaluar el impacto de las medidas de conservación implementadas. Esta iniciativa supuso un primer paso en el uso de herramientas tecnológicas de última generación para anticipar y gestionar situaciones de emergencia, ya sean inundaciones, fuegos, nevadas u otras situaciones de alto riesgo.

Ahora, la Generalitat Valenciana ha dado un paso más con la creación de un nuevo gemelo digital tridimensional de toda la provincia de Valencia, que se extenderá próximamente a Castellón y Alicante.

Esta herramienta se enmarca dentro del Plan Endavant, un documento que ya aprobó el Consell el pasado jueves. Este plan integral representa la respuesta institucional de la Generalitat para restaurar las condiciones económicas, ambientales y sociales tras el 29-O.

El gemelo virtual está diseñado para ofrecer una visión integral del territorio. No solo pretende facilitar la toma de decisiones ante riesgos naturales, sino también busca predecirlas con rapidez. «Es una imagen donde se ven todos los elementos de los municipios, una foto fija de cómo se ve cada elemento en estos momentos», aseguró Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

Publicidad

María del Mar Rubio Soler, subdirectora del IVC, explicó cómo funciona este nuevo visor que está en su fase final de desarrollo. «Lo que vemos cuando abrimos este espacio virtual es gracias a la información que proporcionan las imágenes satelitales y otras capas que tiene la Generalitat», desarrolló. Asimismo, añadió que esta simulación permitirá saber la ubicación de los efectivos en cada pueblo para poder «llevar a buen término y cerrar cualquier emergencia que surja en el menor tiempo posible».

Esta página web, de acuerdo con el conseller de Emergencias e Interiores, Juan Carlos Valderrama, cuenta con el «mejor nivel tecnológico del mundo», al poder hacer un diagnóstico completo de la ciudad. «A diferencia de sistemas tradicionales centrados en la reacción, esta herramienta apuesta por la prevención», afirmó Valderrama, al poner hincapié sobre la preparación adecuada ante emergencias.

Publicidad

El sistema estará constantemente abierto, será accesible para la ciudadanía y permitirá que cualquier persona pueda consultar información relevante sobre el sitio en donde se sitúa y las medidas de autoprotección que debe seguir según el nivel de alerta (roja, naranja o amarilla).

Ambos consellers aseguraron tras la reunión en el Instituto Cartográfico que este simulador también sirve para reconstruir los pueblos afectados por la dana. La directiva técnica respaldó esta afirmación al destacar que el gemelo digital «permite visualizar el territorio en su verdadera dimensión», al mostrar no sólo la información en plano, sino también en altura, lo que aporta una comprensión mucho más precisa y real del entorno.

Publicidad

Esta accesibilidad busca fomentar una cultura de la prevención y facilitar que cada ciudadano pueda actuar de forma responsable ante una emergencia. El gemelo digital permite incluso simular lluvias extremas sobre zonas concretas y calcular la altura a la que puede llegar el agua en cada pedanía. A su vez, establece las zonas de evacuación ante una emergencia que se pueda estar produciendo en cualquier municipio.

La época de más riesgo de inundación comienza al finalizar el verano, por lo que el edil medioambiental destacaba que esta herramienta «nos va a ser básica» durante esos meses. Asimismo, resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan las recomendaciones de autoprotección para aprender de lo que hemos vivido y extenderlo a toda la Comunitat. De esta manera, la Generalitat vuelve a hacer uso de la alta tecnología y el personal técnico para estar mejor preparados ante nuevos episodios adversos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad