El municipio que sufrió la furia del río Tuéjar
La recuperación del pueblo está muy adelantada, aunque el Consistorio sí que reclama una actuación más urgente en el cauce
«¿Pero aquí también ha pasado? es lo que nos decía mucha gente cuando venía». La alcaldesa de Calles, Consuelo García, inicia de ese modo su relato acerca de lo ocurrido el 29 de octubre, cuando la dana llegó cabalgando por el río Tuéjar y varias ramblas hacia esa población de Los Serranos.
Publicidad
Podría decirse que hay una serie de municipios «ocultos» de los que la opinión pública no tiene conocimiento de que sufrieran las inundaciones del pasado 29 de octubre y Calles es uno de ellos. La primera edil es la primera que considera que lo ocurrido allí no tiene punto de comparación con otros pueblos de l'Horta, aunque en daños materiales y cambios del paisaje, la modificación ha sido tremenda.
«No tenemos queja porque desde el primer momento llamaron por ejemplo de la Diputación o la Conselleria para hablar con nosotros», recuerda de aquellos días, cuando se tuvo que suministrar agua embotellada a la población e iniciar el asesoramiento para que los particulares pudieran obtener subvenciones públicas y privadas.
Hubo 40 casas afectadas, además de huertas junto al río. «Cuando salí del pueblo después de limpiar no sabía dónde estaba, ese pueblo no era el mío, el río había cambiado el curso. Hubo daños en un almacén municipal, la piscina, el polideportivo, el colegio, la depuradora, etc.
La relación de lo que se ha hecho es larga, aunque hay una gran tareas pendiente: «En el río Tuéjar, la Confederación no ha hecho nada», para citar necesidades como la limpieza. «Hay árboles todavía dentro, nosotros limpiamos lo que tocaba más el pueblo, pero lo otro no».
Publicidad
El río Tuéjar ha cambiado por completo, lo mismo que el Turia, que discurre a unos seis kilómetros del casco urbano. «El área recreativa de Fuente Alta quedó muy afectada, daba pena verla». Un parque y un paseo con columpios junto al pueblo quedó también «hecho polvo».
ANTES
AHORA
Los caminos están casi todos ya habilitados y ahora están con las pistas forestales, tarea de la que se ha encargado la Generalitat. «Las obras se hicieron relativamente pronto», con lo que este verano estaban preparados.
Publicidad
El dinero para la reconstrucción lo dedicarán «a lo que nos dejen», al lamentarse de la complejidad de los trámites. «Otras ayudas, como las de la Diputación, han sido más ágiles», dice. La presentación de las memorias es de momento «accidentada», al ser rechazadas por unas ligeras modificaciones respecto a lo que había antes en pie. Aún así, confía en acometer obras en el colegio o en instalaciones deportivas, entre otras dotaciones.
La Conselleria de Medio Ambiente se encargará de una pasarela, cuyo diseño ha sido reformado, por lo que las obras se pararon al considerar los vecinos que iba a ser un tapón.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión