Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Habitación de un centro de menores en Monteolivete. EFE

La fuga de tres adolescentes evidencia la falta de control en los centros de menores

Los establecimientos de la Generalitat registran siete casos en dos semanas tras criticar el Síndic las escasas inspecciones

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 3 de noviembre 2022, 01:23

Hace unos meses un informe del Síndic de Greuges avisó del estado en el que se encontraban los centros de menores tras visitar varias ... instalaciones. El documento del defensor del pueblo valenciano solicitó en ese momento a la Conselleria de Igualdad que solucionara las deficiencias y advirtió de que muchos de los contratos estaban caducados, con retrasos en los pagos y presentaban alguna deficiencia material.

Publicidad

Han pasado los meses y la falta de control denunciada todavía no ha terminado de resolverse. Al menos así lo remarcan desde Partido Popular y sindicatos. El hecho es que en las últimas dos semanas al menos siete menores se han fugado de alguno de estos centros (seis de ellos de la residencia de Rótova), según fuentes de los familiares.

El pasado lunes desaparecieron tres del centro tutelado de Rótova. Salieron por la mañana para ir al instituto y no regresaron. Dos de ellas volvieron al poco tiempo, pero la tercera, de trece años de edad, no fue localizada hasta este miércoles por la tarde en la Estación del Norte acompañada de otras dos jóvenes que habían escapado del mismo centro la semana pasada.

Hace un par de semanas se fugó un joven del centro de Rótova y otro de la residencia de Massamagrell. Ambos fueron localizados más tarde en la estación de tren de Gandía donde los guardias de seguridad los retuvieron y dieron parte a la policía nacional.

Publicidad

Desde la Conselleria de Igualdad señalan que estos centros «no son prisiones». Los internados pueden salir. De hecho, la joven de Rótova y sus compañeras se fugaron al ir al instituto. Las mismas fuentes detallan que si se detecta una desaparición se activa un protocolo para avisar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Es una forma de proceder similar a la que puede suceder cuando un menor huye del domicilio familiar.

Igualdad sostiene que los centros «no son una prisión» y que cuando un menor desaparece se avisa a la Policía

Desde el PP, según señaló la diputada Elena Bastidas, se ha acudido de nuevo al Síndic de Greuges para que investigue si en alguno de estos centros se consumen drogas tal y como se detectó en el caso de las instalaciones de Les Rotes en Dénia.

Publicidad

La parlamentaria señaló que una de las principales carencias que presentan estos centros son las inspecciones. Recordó que la Conselleria de Igualdad se comprometió ante el Síndic de Greuges el pasado mes de marzo a realizarlas cada tres meses. Pero la realidad, según constató Bastidas, es que no se están efectuando y en algunos casos hace hasta dos años sin que se hagan inspecciones.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad señalaron que se ha pasado de tener ocho inspectores en 2015 a tener 38 más dos plazas que están por cubrir.

Desde el PP también se señaló que en muchos casos las concesiones han terminado y no se licitan los nuevos contratos. A todo ello se unen los impagos que hasta hace unas semanas superaban los 20 millones de euros.

Publicidad

Por su lado, Julio Fernández, de Comisiones Obreras, destacó que abandonar estos centros es sencillo porque los menores tienen muchas salidas. Resaltó algunas de las carencias que presentan estas instalaciones como la falta de personal o el impago de algunas cantidades aunque destacó que desde la conselleria se les ha asegurado que van a subsanar esta situaciones. Por otra parte, señaló que se tendrían que incrementar las inspecciones. «Son deficiencias que se arrastran desde hace mucho tiempo», argumentó.

Testimonios

«Quedé con ella y pude avisar a la Policía»

Una menor de 13 años fue localizada este miércoles en la estación del Norte de Valencia. Estaba desaparecida desde el pasado lunes del centro de Rótova tutelado por la Conselleria de Igualdad. En estos tres días y sus familiares se han movilizado para localizarla. De hecho fue una tía la que pudo ponerse en contacto con ella y posteriormente avisó a la policía. Junto a la joven se encontraban otras dos menores que habían huido del centro la semana pasada, según la familia.

Publicidad

La adolescente salió del centro el pasado lunes por la mañana para ir al instituto. Allí estuvo durante la primera hora pero después ya no se supo más de ella, según relata su tía Amalia.

Las inspecciones se tendrían que hacer cada seis meses pero hay casos en los que se retrasan hasta los dos años

La huida la hizo en compañía de dos amigas que regresaron al centro pero, ella, según señalaba la familia, no parecía dispuesta a volver hasta que miércoles contactó con su tía y esta pudo avisar a la policía.

Según señala su tía, la menor, que lleva unos seis meses ingresada, no le gustaba el centro de menores. «La policía la ha estado buscando», explica Amalia quien añade que su sobrina había colgado un vídeo en redes sociales. Es la única noticia que tuvieron de ella en estos días.

Noticia Patrocinada

«Fuimos a buscarla a unas casas abandonadas donde se reúne con sus amigos y no estaba allí», manifiesta Amalia.

La desaparición se produjo en el momento en el que los padres, a los que se les retiró la patria potestad hace unos meses, están haciendo las gestiones para recuperar la custodia de la menor. «Ella dice que está cansada de estar allí», recalca su tía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad