Manos Limpias corrige su error y se querella contra la jueza de la dana
El sindicato cree que la magistrada Nuria Ruiz pudo incurrir en un delito de prevaricación judicial
El sindicato Manos Limpias ha presentado una querella contra la jueza de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, a la que acusan de un presunto delito ... de prevaricación judicial. El sindicato había presentado una denuncia a finales de junio y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta semana, ha respondido que la responsabilidad penal contra jueces y magistrados por delitos en el ejercicio de su cargo no prevé la denuncia sino una querella.
Publicidad
Y eso ha hecho el sindicato. En realidad, se han limitado a copiar la denuncia pero ya transformada en una querella, para así cumplir las exigencias del TSJ. Manos Limpias cita tres irregularidades: restricción y obstaculización al ejercicio de la acusación popular y al derecho a la tutela judicial efectiva y vulneración del derecho a la igualdad y de defensa; predeterminación anticipada del fondo del asunto y de los sujetos responsables de los hechos investigados; y arbitrariedad e incongruencia de las resoluciones vulnerando los deberes inherentes a la función judicial estructura en perjuicio de los derechos e intereses de Manos Limpias.
El enfado del sindicato viene porque la jueza les expulsó del procedimiento al entender que el abogado de Emilio Argüeso, uno de los dos imputados en la causa, era también letrado de Manos Limpias. Se basaba la magistrada, sobre todo, en una entrevista donde así lo reconocía el letrado. El sindicato asegura que no es así. Manos Limpias también carga contra la supuesta intervención del marido de la jueza, también magistrado, en la instrucción de la causa, algo que este mismo viernes ha rechazado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la presentación de la memoria de 2024.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión