Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Panel de llegadas del aeropuerto de Manises. JL Bort

El temporal golpea al tráfico aéreo: retrasos de hasta dos horas y cancelaciones en el aeropuerto de Manises

Las inclemencias meteorológicas dejan cuatro vuelos con destino o procedencia en Valencia cancelados

Javier Gascó

Valencia

Lunes, 29 de septiembre 2025, 10:53

Las condiciones meteorológicas ya afectan al tráfico aéreo de la Comunitat, en una jornada tensa sobre todo en el aeropuerto de Manises, donde se han cancelado cuatro vuelos con destino u origen en Valencia y las pantallas de información notifican de demoras superiores a las dos horas.

Publicidad

La amenazante previsión para este lunes y las tormentas acumuladas durante las últimas horas han obligado a Aena, gestor responsable del aeropuerto de Valencia, a llevar a cabo una regulación del espacio aéreo para reducir la frecuencia de salida de aviones, con el propósito de garantizar al máximo la seguridad ante unas condiciones meteorológicas desfavorables.

Sin embargo, la reducción de la frecuencia de vuelos está provocando modificaciones considerables tanto en las salidas como en las llegadas de aviones a Manises. Las más destacables se han producido a primera hora de la mañana, cuando la previsión de fuertes lluvias llevaba a cancelar cuatro de las rutas programadas para este lunes.

Según ha informado Aena, los vuelos cancelados conectaban Valencia con Amsterdam y Valencia con París. Se trata de las conexiones que debían hacer el trayecto tanto de ida como de vuelta a ambos destinos. Las compañías encargadas de operarlos han optado por la cancelación en vistas de las posibles tormentas.

El gestor aeroportuario responsable del aeródromo de Valencia no descarta que se puedan producir más cancelaciones a lo largo de la jornada, por lo que recomienda consultar el estado de los vuelos con las propias compañías aéreas.

Publicidad

Más allá de las cancelaciones, la jornada en el aeródromo valenciano ha estado marcada por los retrasos. A primera hora de la mañana las demoras no superaban los 30 minutos en la mayoría de vuelos, mientras que la tarde arrancaba con retrasos que alcanzabn incluso las dos horas. La ruta entre Valencia y Bruselas operada por Brussels Airlines previsto para las 14:05 horas tiene su salida programada para las 16:05 tras los reajustes horarios.

En lo que va de jornada 44 vuelos con salida desde el aeropuerto de Manises han presentado demoras, que son de 44 minutos de media. En el apartado de llegadas, 36 de las operaciones con destino final en Valencia han aterrizado más tarde de lo que tenían programado, con un retraso medio de 51 minutos, según los cálculos de la plataforma Flightradar24, especialista en el rastreo de vuelos.

Publicidad

Cabe recordar que durante la noche del domingo, varios aviones que tenían prevista su llegada a Valencia se vieron obligados a redireccionar su ruta ante las condiciones adversas. Durante la jornada de este lunes al menos dos vuelos han tratado de evitar la zona del Golfo de Valencia, donde a lo largo de la mañana se han acumulado varios núcleos tormentosos, desplazándose hacia el sur para acceder al aeropuerto por el interior de la provincia de Valencia.

Por su parte, en el aeropuerto de Castellón no se ha producido ningún retraso ni cancelación desde primera hora de la mañana y el servicio se ejecuta con normalidad, según ha informado la conselleria de Infraestructuras, responsable de la instalación castellonense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad