Las listas de espera para operarse en la Comunitat se incrementan por las vacaciones y la incidencia del virus
La demora durante julio se situó en 105 días, siete más que en el mes anterior, y rompe la tendencia a la baja de los meses previos
El descenso de la actividad quirúrgica por el periodo vacacional del personal sanitario y el impacto derivado del aumento de casos por coronavirus han ... provocado que la demora para someterse a una operación quirúrgica en la Comunitat Valenciana haya aumentado respecto a los registros de junio.
Publicidad
Tal y como ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, la espera durante julio se situó en 105 días, 7 más que en el mes anterior. Este escenario ha provocado también un incremento en el número de personas en lista de espera, que se eleva a 60.042, 1.812 más que en junio.
El aumento ha supuesto romper la tendencia a la baja que se venía registrando, según ha explicado Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria.
Noticia Relacionada
El coronavirus deja 5 muertos más y 1.119 nuevos contagios en la Comunitat
«La tendencia de ir reduciendo la demora se ha visto retenida al incrementarse los efectos de la pandemia sobre nuestros hospitales y el hecho de tener que compaginar todo ello con el necesario descanso del personal sanitario«, ha señalado. De hecho, se han visto reducidas las intervenciones, tanto programadas como por autoconcierto, y la previsión es recuperar la senda anterior durante septiembre.
Si los datos se comparan con el mes de referencia del año anterior sí se observa una significativa mejoría de los plazos. La demora en julio de 2020 fue de 147 días (42 menos en 2021), mientras que enero el retraso se situaba en 142.
Publicidad
En cuanto a especialidades, la tendencia a la baja se ha manifestado en cirugía ortopédica y traumatología, que es la que más solicitudes suma. Respecto a las cataratas, una de las patologías con mayor lista de espera, desde Sanidad explican que el progresivo aumento de pacientes con mayor edad que son intervenidos también ha supuesto en julio un ligero aumento de personas a la espera de operarse.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión