Ver fotos
Tractorada de protesta por el recorte de ayudas de la UE a los productores de arroz
En la Pista de Silla se han formado, desde primera hora de la mañana, largas colas que han afectado a la circulación
Martes, 30 de marzo 2021, 09:41
Publicidad
Más de 300 tractores de los arroceros valencianos, convocados por La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), protagonizaron ayer una tractorada por las calles de Valencia para protestar por el recorte de ayudas de la futura Política Agraria Común (PAC), ya que, según sus cálculos, supondrá unas pérdidas de 35 millones para el sector durante su periodo de vigencia, 2023-2027.
Según los agricultores, las ayudas directas a las explotaciones arroceras de la Comunitat podrían descender a unos niveles que, en la mayoría de casos, «no permitirían la supervivencia del cultivo». De hecho, calculan que esa caída podría ser de hasta el 50%, lo que provocaría el abandono de las tierras. Por ello, con la tractorada reclamaron a las administraciones un paquete de medidas compensatorias y de apoyo que garantice la viabilidad del sector.
También denunciaron que no están otorgando al sector arrocero el papel fundamental que ejerce desde el punto de vista económico, social y medioambiental, especialmente en la preservación de parques naturales como La Albufera. En este caso, por ejemplo, reclamaron que los eco-esquemas de la PAC se adecúen a la realidad del cultivo del arroz en la Comunitat pues actualmente suponen «restricciones irrealizables y sobrecostes económicos difícilmente asumibles en el sector arrocero valenciano».
Problemas de tráfico
La Conselleria de Agricultura -ubicada en el complejo administrativo 9 de Octubre- y la Delegación de Gobierno fueron los dos puntos que concentraron la protesta de ayer. En el primer caso, además, la pitada de los tractores sirvió como «aviso» para recordarle a la Generalitat que debe defender al sector y plantarse ante Madrid y Bruselas. En este sentido, los organizadores no descartan que la próxima movilización sea ante la sede del departamento de Mireia Mollà.
Publicidad
De forma previa, la tractorada había partido en caravana a las 7.20 horas desde Cullera, Benifaió, Sueca, Sollana, El Romaní, Silla, Massanassa y diversas pedanías de Valencia. Esto provocó retenciones en la V-30, la Pista de Silla y la avenida del Cid, además de en la marginal del antiguo cauce cuando se dirigieron hacia la plaza del Temple.
Bajo el lema 'En defensa del sector arrocero valenciano', el acto concluyó con las intervenciones del secretario general de La Unió, Carles Peris y del presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. Así, Peris afirmó que «no vamos a dar nuestro brazo a torcer y vamos a llegar hasta dónde haga falta para que se reconsidere esta postura». Mientras, Aguado recordó que los agricultores «somos la garantía de parques naturales como la Albufera y el marjal Pego-Oliva: sin arroz serían un cañar lleno de mosquitos».
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión