La jueza reclama las llamadas del servicio de teleasistencia de cuatro dependientes fallecidos en la dana
La instructora da un plazo de dos días a la empresa que presta servicio a la Diputación de Valencia para entregar las comunicaciones | La magistrada volverá a interrogar a víctimas del desastre el 17 de noviembre
Nuevo paso de la jueza que investiga la causa de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, para esclarecer la muerte de las personas dependientes del ... servicio de teleasistencia de la Diputación de Valencia el fatídico 29 de octubre. La titular de Instrucción 3 de Catarroja solicita ahora las llamadas para que, en el plazo de dos días, la empresa adjudicataria del servicio remita una copia de la grabación de las llamadas, tanto entrantes como recibidas, el 29-O, con hasta cuatro personas beneficiarias de esta asistencia domiciliaria que fallecieron a consecuencia de la riada.
Publicidad
La magistrada desarrolla su petición alegando que se sostiene según lo lo acordado en el auto emitido el pasado de 30 de septiembre, que resolvía sobre las diligencias solicitadas por la representación de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en su escrito del día 26 de este mes.
Cabe recordar que la documentación remitida por la Diputación Provincial de Valencia informó al juzgado que «disponemos de los siguientes datos recabados, procedentes de las llamadas registradas con personas que manifestaron ser familiares y/o allegados del usuario/a, para la comunicación de baja del servicio por fallecimiento del mismo, y de las llamadas de seguimiento a los usuarios/as los días posteriores a la DANA».
En dicha relación estaban incluidas cuatro personas fallecidas en la dana en el presente procedimiento. Es por ello que se acuerda, «previo consentimiento de alguno de los familiares» de las víctimas mortales, «requerir a la mercantil ATENZIA» (anteriormente, 'SERVICIOS DE TELEASISTENCIA S.A.', a quien corresponde la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria en la Diputación de Valencia).
Publicidad
Cabe recordar que el PSPV exigió el pasado viernes la comparecencia urgente de la vicepresidenta Susana Camarero en Les Corts Valencianes y anunció que trasladará toda la información sobre los 37 fallecidos usuarios de teleasistencia a la jueza de Catarroja para que la incluya en la causa que investiga la dana del 29 de octubre.
El síndic de los socialistas en el parlamento valenciano, José Muñoz, y la diputada socialista Rosa Peris, lamentaron que «si la Generalitat hubiera avisado a tiempo, el día 29 de octubre podríamos haber salvado a mucha gente pero Camarero ignoró los avisos de la AEMET al no considerarlos importantes y se fue a entregar unos premios» y, al mismo tiempo, se preguntaron «cómo puede la vicepresidenta exigir un nivel de seguridad y respuesta inmediata a las personas dependientes cuando ella no lo tuvo».
Publicidad
Interrogatorios a las víctimas
Ruiz Tobarra volverá a escuchar la voz de los afectados y las víctimas de la catástrofe dentro de un mes, concretamente el próximo 17 de noviembre, según la agenda de vistas de declaraciones que ha trascendido en uno de los documentos judiciales. Durante esta jornada, la jueza interrogará a cinco declarantes entre las 10:00 y las 12:00 horas.
En una segunda ronda de vistas, la magistrada se entrevistará con otras seis persona damnificadas el 28 de noviembre y hará lo mismo con cuatro afectados por el desastre el próximo 1 de diciembre. El 28 de noviembre las comparecencias empezarán a las 9:30 y el primero de diciembre lo harán a las 10:00. Las testificales concluirán en ambas jornadas a las 12:00 del mediodía.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión