La jueza de la dana expulsa a una acusación particular por defender las insinuaciones del abogado de Argüeso sobre su marido
La magistrada aprecia fraude procesal al querer personarse en favor de la defensa del investigado en la pieza separada por la grabación ilegal de imágenes de su hija menor de edad
La jueza de Instrucción 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, encargada de la causa judicial de la dana que el pasado 29 de octubre ... arrasó la provincia de Valencia, ha acordado expulsar del procedimiento a una acusación particular de carácter conspiranoico. La magistrada entiende que esta pretende defender la tesis de la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, investigado en el proceso, en la pieza separada abierta para esclarecer si procede o no sancionar al abogado que presuntamente grabó imágenes de su hija menor de edad en la sala de vistas. Cabe recordar que el letrado de Argüeso preguntó por la existencia de presuntas injerencias del marido de la instructora, también juez, en la causa.
Publicidad
Ruiz Tobarra emitió esta semana un auto en el que aseguraba ser víctima de una campaña «difamatoria» de informaciones publicitadas por las defensas «que destilan un machismo atroz» alegando que algunas publicaciones periodísticas la han denigrado «como juez y como mujer» en respuesta a una petición de diligencias solicitada por la defensa del anterior número 2 de Emergencias en la que se cuestionaba por el supuesto papel de la pareja sentimental de la jueza en el procedimiento. En el mismo escrito, la instructora denunciaba que un letrado había grabado imágenes suyas «subrepticiamente» en las que aparecía junto a su esposo e incluso su hija menor de edad en la sala de vistas. Como consecuencia solicitó la apertura de una pieza separada.
«La acusación particular (...) tiene como finalidad el ejercicio de la acción penal, no la defensa de los investigados. El escrito de dicha acusación combina una alineación total con la posición procesal de uno de los investigados, Emilio A.T., hasta el punto de que pretende personarse, algo absurdo por otra parte, en la pieza en la que se determinará en su caso la sanción al Letrado Sr. Bueno Manzanares, con la solicitud de pruebas que pretenden la investigación en este procedimiento, no de los 229 fallecimientos, uno de ellos de vida dependiente, sino de mi persona y por supuesto de mi marido», afea la jueza en lo que define como «una deriva aberrante del procedimiento», expresión ya utilizada en el auto anterior.
La magistrada prosigue indicando que la representada por la acusación particular tiene una clara voluntad del ejercicio de la acción penal, pero contra su persona. Lo ejemplifica con declaraciones públicas efectuadas por la personada en contra la instrucción que está practicando y en las que pedía cárcel para la jueza. Además, Ruiz Tobarra añade citas textuales sobre la supuesta responsabilidad de la catástrofe hacia «gente satánica», «masones», «altos cargos, el poder oscuro» o en las que se llega a señalar que la falta de avisos del 29-O fue fruto de «ritual satánico» en fechas diabólicas. «Quieren crear miseria, nos quiere destruir y con ellos se llevan el poder y nuestra energía, contra más muertes más ganan ellos», aseguró la personada reproduciendo teorías conspiranoicas y bulos como el del parking de Bonaire.
Publicidad
«Como comprenderá la Letrada de la acusación, no es este el lugar donde se han de investigar los bulos de miles de asesinados, ni tampoco donde se me investigue a mí con el resultado que pretende su cliente. Si es esa su voluntad, deberá acudir a otras instancias. Otros ya lo han hecho», responde con rotundidad Ruiz Tobarra sobre las acusaciones.
La jueza insiste en que nunca habría entrado a valorar la campaña de denigración que está sufriendo desde el exterior del procedimiento y advierte que la difamación ha entrado en el interior de la causa gracias a sus partes, «lo que no hace sino obstaculizar el avance del mismo». A su vez, sobre los descalificativos proferidos por el letrado Bueno Manzanares hacia su señoría en un determinado medio digital dice que la lista de insultos asociada a las informaciones «es interminable».
Publicidad
«Total coincidencia»
En cuanto a la expulsión propiamente dicha, Ruiz Tobarra aprecia la existencia de una «total coincidencia con la postura del investigado» así como «la solicitud de prueba plenamente coincidente» en las pretensiones de la acusación particular en la citada pieza separada.
La personación de la particular en la nueva pieza supone para la instructora «un manifiesto abuso de derecho y un claro fraude procesal». Asimismo, recuerda que los intereses de los perjudicados por la dana que no estén representados en la causa tendrán que ser defendidos por la Fiscalía.
Publicidad
«Dicha acusación ha actuado de forma contraria a lo que se podría esperar de una acusación. Supone un uso desviado de la figura de la acusación, en este caso, particular, para defender al investigado», asevera Ruiz Tobarra sobre los intentos de defender a la defensa de Argüeso.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión