Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Llegada de un metro a la estación de Colón. Jesús Signes

Inspección de trabajo señala a FGV por la ausencia de protocolos de emergencia en la dana

La autoridad laboral responde a la petición de los maquinistas y exige un plan de actuación ante situaciones de emergencia

Javier Gascó

Valencia

Viernes, 11 de julio 2025, 01:06

La Inspección Provincial de Trabajo de Valencia ha señalado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por su actuación durante la tarde de la ... dana. El organismo laboral ha validado la denuncia emitida por el sindicato de maquinistas (Semaf) en la que se acusaba a la empresa pública responsable del servicio de metro de no contar con un protocolo de emergencia y de poner en peligro tanto a los usuarios como a los trabajadores en la tarde del 29 de octubre. De hecho, Inspección ha formulado un requerimiento a FGV para que revise sus documentos de actuación ante emergencias e introduzca protocolos específicos frente a fenómenos meteorológicos adversos.

Publicidad

Tras una investigación en la que se concluye que no se se adoptaron medidas preventivas eficaces para evitar daños en la integridad psicofísica de los trabajadores, Inspección de Trabajo no aprecia «un proceder culposo u obrar de mala fe», pero señala que hubo una manifiesta «omisión de acciones diligentes y eficaces por falta de medidas adecuadas para la actuación».

La resolución emitida por Inspección de Trabajo da la razón a los maquinistas, que denunciaban una paralización tardía del servicio que ponía en riesgo su integridad física. En esa línea, la investigación ratifica que la decisión de paralizar el servicio «no se tomó hasta que la circulación fue inviable debido al estado de la infraestructura, lo que provocó el aislamiento de trabajadores y usuarios en diversas estaciones» al mismo tiempo que demuestra que el puesto de mando, desde donde se podían haber cancelado las operaciones, se mantuvo activo hasta que el agua penetró en la instalación.

En este sentido, el informe indica claramente que la voluntad de los mandos de FGV fue garantizar la prestación del servicio público, lo que «no omite el hecho de que al hacerlo se expusiera a trabajadores y usuarios del servicio a una situación de peligro». Además, desde Inspección de Trabajo ponen el foco en la falta de medidas preventivas que hubieran evitado numerosas situaciones de peligro.

Publicidad

Desde el organismo laboral consideran que las herramientas para actuar frente a emergencias son «deficientes» al considerar que están diseñados para «situaciones puntuales y localizadas» y no para un evento de la magnitud de la dana.

Desde el sindicato de maquinistas recuerdan que en 2022 ya se presentó un documento a FGV reclamando un protocolo de seguridad para actuar ante situaciones climatológicas adversas, tras los episodios de lluvias torrenciales que tuvieron lugar ese año. Desde Semaf hacían hincapié en incluir medidas relacionadas con inundaciones y danas, «ya que son los principales peligros por las particularidades del trazado en determinados puntos de las vías de Metro Valencia y el Tram de Alicante».

Publicidad

Entre las medidas solicitadas hace tres años, se incluyen la implantación de canales de coordinación y toma de decisiones críticas; la inclusión de un mapa de riesgos, determinando para cada situación y tramo distintas consideraciones operacionales; o el establecimiento de sistemas de coordinación y protocolos de asistencia y rescate con los cuerpos de emergencia.

El secretario de Ferrocarriles Autonómicos Semaf, José Javier Bleda, denuncia que la dirección de FGV «hizo caso omiso de las medidas que propusimos», aunque confía en que la situación cambie una vez publicado el informe de Inspección de Trabajo. «Hemos vuelto a requerir a la Dirección de FGV que adopte un protocolo de seguridad garantista para viajeros y trabajadores. En caso de que se continúe sin atender esta cuestión emprenderemos todas las acciones necesarias para que se garantice la seguridad de profesionales, viajeros e infraestructuras en las situaciones de fenómenos atmosféricos adversos», ha indicado Bleda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad