Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Presa de Forata, instalación hidráulica que ha pasado a ser foco de atención a raíz de la dana IRENE MARSILLA

Los ingenieros proponen un plan de vigilancia para las presas como el de las centrales nucleares a raíz de la dana

Los expertos exigen que se ejecuten con urgencia obras hidráulicas previstas desde 2016: «Quisiera que para el segundo aniversario los proyectos estén acabado, la contratación debe ser de emergencia climática»

Lunes, 27 de octubre 2025, 09:51

"Todos somos conscientes de que volverá a suceder". Esta es la tesis de los ingenieros un año después de la dana que asoló 75 ... poblaciones en la provincia de Valencia, con 130.000 viviendas dañadas y 1,1 millones de personas afectadas directamente. Con esto, las pérdidas estimadas superan los 17.000 milloes de euros. Avisan de que las infraestructuras necesarias para evitar una nueva devastación siguen sin realizarse, que se está reconstruyendo cuando lo necesario es "rehacer" (lo que quiere decir replantear) y de que es necesario implantar un sistema de alerta temprana (SAT) que está proyectado desde 2016. Los expertos proponen un sistema de vigilancia para las presas españolas similar al que existe para las centrales nucleares. Así lo ha señalado José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil (AICCPIC). Un año después de la dana que asoló 70 poblaciones y se cebó con el área metropolitana en la parte sur de Valencia, «las administraciones se han puesto las pilas» y España está mejor preparada para afrontar este tipo de fenómeno meteorológico, pero «aún no es suficiente», ha advertido el experto, en declaraciones difundidas pora la agencia EFE.

Publicidad

«Antes trabajaba solo con las sequías y no con las inundaciones pero es preciso acelerar la ejecución de las obras hidráulicas», ha señalado Trigueros, que ha participado este lunes por la mañana en Madrid en la jornada 'Un año después de la dana, ¿estamos preparados?'. Una vez escuchadas las ponencias (las más optimistas de los técnicos que actualmente trabajan para las instituciones públicas y las más pesimistas) la respuesta es: 'No'. «En la Comunitat ha avanzado en la restauración aunque todavía quedan pendientes algunas obras imprescindibles en ejecución para recuperar la zona», ha indicado el ingeniero, que ha precisado que se ha actuado en la reparación de las zonas dañadas en las presas de Buseo y Forata, así como la restauración hidrológica y forestal de la cabecera de la cuenca del Poyo.

Los ingenieros avisan de que hya 505 municipios con riesgo de inundación y una población expuesta superior a 600.000 habitantes. Estiman que son necesarias inversiones estratégicas por más de 12.500 millones, de los cuales 1.763 millones corresponden a actuaciones hidráulicas y 7.297 millones a infraestructuras ferroviarias. "Las obras hidráulicas salvan vidas", defienden los ingenieros, que también avisan de la necesidad de replantear el urbanismo en las zonas afectadas. Tras escuchar a varios expertos, Trigueros ha tomado la palabra para cerrar una extensa jornada y se ha expresado en un tono mucho más tajante que a primera hora de la mañana para lanzar una exigencia clara a las Administraciones, en este caso al Gobierno: "Aqui se han visto los proyectos, pongámonos manos a la obra. Yo quisiera que el año que viene todos los proyectos estén acabados y las obras, a punto de acabarse. La contratacion debe ser una de emergencia climatica". El presidente de AICCPIC ha puesto como ejemplo la exposición realizada por Fernando Ugena, subdirector de Operaciones Este en Adif, sobre cómo se actuó para repara los 127 kilómetros de plataforma ferroviaria afectada, con graves daños estructurales detectados tras returar más de 1.500 vehículos de la infraestructura: "El procedimiento debe ser como lo ha hecho el Ministerio de Transportes, dividiendo en tramos, que se conoce como negociado sin publicidad. que concurran las empresas que pueden hacerlo y se pongan manos a la obra".

También está pendiente «mejorar el sistema de prevención y alerta temprana» con el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para saber cómo y cuándo actuar, además de la revisión de los planes urbanísticos y el fortalecimiento de las confederaciones hidrográficas con un mejor equipo técnico de ingenieros. «No hay suficiente personal especializado», ha lamentado: «Por mucho dinero que tengamos, si no hay nadie que pueda ejecutar los trabajos, tampoco sirve». Las confederaciones hidrográficas, según lamentan desde la asociaci han perdido personal técnico en los últimos años —de 4.253 empleados en 2019 a 3.772 en 2023—, lo que supone un descenso del 11,3 % en plena crisis climática. A ello se suma un presupuesto claramente insuficiente para el mantenimiento de presas: en 2023, el MITECO destinó apenas 16,25 millones de euros a conservación, con solo 18 expedientes activos para un parque de 154 presas.

Publicidad

Para mejorar la situación, Trigueros sugiere que el sistema de vigilancia de presas a nivel general se organice «de forma independiente, como el Consejo de Seguridad Nuclear que no se rige por la Administración central pero rinde cuentas al Congreso de Diputados y al Senado». «La emergencia climática afecta al territorio de forma directa» e incrementa la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos, por lo que urge acelerar la ejecución de los proyectos hidráulicos para evitar un aumento del riesgo. Si antes podíamos esperar una catástrofe de este tipo durante algunos años, ahora vemos que se repite en solo meses», ha señalado Trigueros antes de una jornada en la que han participado otros expertos como Mari Cruz Díaz, presidenta del instituto de la Ingeniería de España y de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos o Vicent Esteban, catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Precisamente este ingeniero ha sido una de las voces más críticas o pesimistas a lo largo de la mañana. "Este ha sido un problema que en cualquier momento se puede dar en cualquier parte del Mediterráneo. En la Comunitat las inversiones son absolutamente insuficientes. Se necesita estrategica para actuar a nivel metropolitano, no vale hacerlo parcialmente", ha comentado Esteban, que se ha basado en el informe encargado por la Confederacion Empresarial de la Comunitat.

Publicidad

"La Comunitat tiene un problema de mala financiacion que politicamente no se quiere solucionar. La ejecución presupuestaria es escasa, en torno al 57 o 60% de lo que se presupuesta, lo que agrava el problema. Las infraestructuras hidráulicas ejecutadas han disminuido un 85% desde 2006 y así nos va", ha precisado Vicent Esteban. La otra voz sumamente crítica ha sido la de Teodoro Velázquez, expresidente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, y que es ingeniero de caminos: "¿Era esta tragedia previsible y evitable? Yo creo que era previsible y, en parte, evitable". Ha aludido al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Júcar, aprobado por Real Decreto en 2016, y ha señalado: "Hay que ver lo que se ha hecho y ver las causas de la magnitud de los daños, las competencias que se habrian podido tomar y soluciones para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la que ha acaecido en 2024".

Tras una extensa exposición, Teodoro Velázquez ha enumerado un catálogo de medidas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo para evitar una devastación del grado de la sufrida hace un año. "Recuperar el proyecto archivado de forma erronea de adecuación del barranco del Poyo.Ya han pasado 12 meses y el riesgo sigue exactamente igual. Se han reconstruido las infraestructuras pero no las medidas estructurales que pueden amortiguar o disminuir", ha comentado y ha lanzado un aviso: "Mañana puede suceder en el Carraixet, o en cualquiera de las otras 8 ares de riesgo extremo que existen catalogadas y tienen las medidas para hacerse, pero los proyectos no están preparados. Todo va a seguir igual mientras no se tenga el SAT temprana". También ha propuesto recuperar una Dirección General de Obras Hidráulicas encabezada por ingenieros "independientes de los políticos de turno" y aprovechar los fondos next generation para realizar estas actuaciones.

Publicidad

María José Martínez, directora general de Infraestructuras Viarias de la Generalitat ha puesto en valor que todas las carreteras gestionadas por la institución autonómica ya están en marcha. Ha defendido que era momento de reconstruir para garantizar la movilidad de miles de personas y la llegada de vehículos de suministros y de emergencias, y que ahora no era momento de replanear en este sentido. "Todos los puentes los hemos protegido con una escollera. Realmente modificar la cota es complicado, ¿cuánto caudal puede pasar por ahí?", ha indicado, defendiendo que primero deben llegar las obras hidráulicas y aprovechando para lanzar un dardo a la Confederación Hidrográfica del Júcar: "Con otras instituciones la comunicación es muy buena, pero en el caso de la CHJ no lo es tanto".

José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, ha defendido compaginar las estrategias verdes con las infraestructuras: “Los biosistemas, los cauces y las infraestructuras verdes deben integrarse con la ingeniería civil para mejorar la resiliencia del territorio. Solo entendiendo la naturaleza como aliada podremos mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y las avenidas”. Además, ha recordado la existencia del riesgo biológico que hubo en los días posteriores a la dana por la presencia de miles de cadáveres de animales de granja y domésticos, aunque ha precisado que su retirada fue rápida. Sí ha incidido en mejorar la gestión de los lodos y de la creación de plantas de tratamiento de residuos (incineradoras) frente a acumularlos en vertederos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad