La huelga de médicos deja miles de citas anuladas, quejas y confusión en los centros valencianos
Los pacientes se enteran en los hospitales y ambulatorios que no estaba su facultativo y Sanidad cifra el seguimiento en un 18%
La jornada de huelga de médicos se ha hecho notar en los centros sanitarios de la Comunitat este viernes. Aunque está teniendo un seguimiento desigual ... según cada especialidad y cada centro, los problemas han comenzado a primera hora de la mañana, entre las 8 y las 9 horas, cuando se ha tenido constancia de los facultativos que no se han presentado a trabajar porque están secundando la protesta.
Publicidad
Eso ha provocado que a los pacientes, que ya estaban en la sala de espera porque tenían cita programada, se les informara en el mostrador de que su médico no va a venir y que la cita se aplaza para otro día que ya les concretarán. A lo largo del día serán miles las citas anuladas por la huelga en toda la Comunitat. Según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el seguimiento de la huelga es del 18%.
Una situación que ha dejado momentos de confusión e incluso de cierta tensión por el enfado de los pacientes, que reclaman que no les habían avisado antes de llegar al centro, y así se hubieran ahorrado el viaje para nada. Una tónica que se ha mantenido a lo largo de la jornada, ya que no se ha avisado a ningún paciente de que no acudiera. Por ello, en las oficinas de Atención al Paciente (SAIP) de cada hospital se está disparando la afluencia de gente que va a poner quejas por esta situación.
Muchos llevaban meses esperando esta cita, y ahora se la van a tener que reprogramar. Está ocurriendo tanto en pruebas, consultas, como en quirófanos, con enfermos que en el propio preoperatorio le han avisado de que se tenía que ir porque no había ido el anestesista. El problema es que si un facultativo no está incluido dentro de los servicios mínimos establecidos, no está obligado a avisar de que hará huelga, y eso sólo se puede saber cuando no se presenta a su puesto de trabajo.
Publicidad
El Sindicato Médico organiza esta huelga y los primeros datos que ofrecen a las 11 de la mañana es de un seguimiento cercano al 90%. Esta protesta es en toda España contra el Ministerio de Sanidad por el Estatuto Marco, ya que los médicos reclaman mejores condiciones laborales, horarias y económicas. Afecta a hospitales, consultas externas, centros de especialidades y centros de salud, es decir, a todo el sistema público.
A las 12 horas se ha realizado una concentración de los facultativos con unos 300 asistentes frente a la Delegación de Gobierno de Valencia para visibilizar la protesta. "El estatuto está anticuado y los médicos tenemos unas particularidades que no están reguladas. Hacemos jornadas interminables con las guardias, que se cobran por debajo de la hora ordinaria y es obligatoria. Estamos pidiendo que se regule de forma adecuada", señala María Pilar Valero, secretaria provincial del Sindicato Médico.
Publicidad
Pese a estos paros, se están atendiendo todas las urgencias graves, igual que los servicios de diálisis, radioterapia oncológica, UCI, trasplantes y SAMU, pero para el resto de asuntos, Sanidad ha establecido unos servicios mínimos. En los hospitales, tanto las salas como las Urgencias y quirófanos funcionan con el mismo personal de un domingo, únicamente de guardia, mientras que en el hospital de Día, Oncología, los quirófanos programados y la hospitalización domiciliaria la actividad será al 50% de la habitual.
Más limitado, al 25% de la actividad normal, funcionan las consultas externas y centros de especialidades. Es decir, sólo se garantiza que se van a hacer una de cada cuatro consultas con el especialista y pruebas diagnósticas. En los centros de salud los servicios mínimos establecidos para los ambulatorios son los propios de un sábado, lo que implica atención sólo de urgencias. Lo que se está haciendo es que los casos que requieren cierta urgencia los asume el médico que sí está trabajando, lo que está saturando esas consultas, y los casos que pueden esperar se les cita para otro día.
Publicidad
Se trata de la segunda huelga que se lleva a cabo contra el Ministerio por este motivo, tras la que se hizo el 13 de junio. Entre las reivindicaciones de los médicos se encuentran la petición de un estatuto propio para los facultativos, con una reclasificación profesional más alta que los enfermeros, así como que se les considere profesión de riesgo, con eliminación de la movilidad forzosa, mejoras económicas y una jornada de 35 horas semanales sin guardias de 24 horas, entre otras cuestiones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión