Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Dos médicos en una operación a un paciente. LV

Todos los hospitales valencianos harán consultas y operaciones programadas por la tarde

La medida, que inició el Clínico en marzo, permitirá aumentar el tiempo de atención a los pacientes y prevé reducir la lista de espera

José Molins

Valencia

Viernes, 25 de julio 2025, 00:48

Todos los hospitales públicos de la Comunitat empezarán a partir del 1 de octubre a atender a los pacientes por las tardes en horario ordinario. ... Se harán consultas, pruebas, operaciones programadas y el resto de procedimientos que se llevan a cabo por las mañanas, pero también de 15 a 21 horas. Los departamentos de salud ya tienen constancia de ello y están organizando los turnos de la plantilla para poder dar servicio en esta nueva franja horaria, que funcionará de lunes a jueves en días laborables.

Publicidad

El primero en poner en marcha esta medida impulsada por Sanidad fue el Clínico de Valencia en marzo, donde está funcionando bien estos cuatro meses, y desde hace unas semanas también lo ha hecho el Arnau de Vilanova. Pero a partir de octubre serán todos los centros los que funcionen también por las tardes. Hasta ahora la jornada ordinaria en los hospitales acaba a las 15 horas y en turno vespertino sólo se atienden urgencias en servicio de guardia. Por tanto por las tardes coincidirán los sanitarios que trabajen en urgencias de guardia y los que hagan su horario normal en consulta, lo que aumentará los servicios de los hospitales.

Las pruebas y operaciones programadas que se hacen por las tardes actualmente son módulos de refuerzo y se pagan como horas extra, pero a partir de octubre pasarán a ser en horario normal. Con este proyecto, después del verano se hará todo tipo de atención de forma programada en jornada vespertina. Para ello se harán nuevos turnos en la plantilla de cada hospital y el conseller, Marciano Gómez, ha asegurado este jueves que se valorará la contratación de profesionales si es necesario para cubrir estos horarios. El problema es la escasez, e incluso ausencia de médicos especialistas en las bolsas de trabajo. Pero sí hay enfermeras y auxiliares disponibles.

El responsable de Sanidad ha explicado así el proyecto: «Aumentaremos la oferta para los ciudadanos y la accesibilidad y reduciremos la demora. Estamos estudiando las necesidades que hacen falta y si hubiera que contratar profesionales, se contrataría». Además, Gómez ha detallado que el facultativo «que vaya por la tarde no irá por la mañana» en los nuevos turnos. «Estamos estudiando la dotación de personal, si hace falta médicos o enfermería, pero está muy avanzado, todos los gerentes ya lo saben», ha comentado el conseller.

Publicidad

Los viernes no habrá ese servicio vespertino, al igual que los fines de semana y festivos, que seguirán funcionando como lo hacen ahora. Esta medida se pondrá en marcha justo el mismo día que también entrará en vigor la nueva reorganización de los centros de salud, que igualmente empezarán a atender a pacientes de forma programada por las tardes desde el 1 de octubre y el personal sanitario descansará los sábados, en los que abrirán algunos ambulatorios sólo para atender urgencias.

Así pues, a partir de octubre llega una nueva organización horaria y asistencial de todos los centros públicos sanitarios, tanto hospitales como ambulatorios con esa atención de forma ordinaria por las tardes. Una medida que busca ampliar el tiempo de atención a los pacientes y a su vez reducir la lista de espera, tanto en las visitas al médico especialista como en las intervenciones quirúrgicas. Algo que en muchos casos se sitúa ahora mismo en varios meses de demora.

Publicidad

Por el momento en el hospital Clínico no han trascendido quejas de los profesionales con este sistema de horarios desde marzo, por lo que Sanidad interpreta que el periodo de prueba ha sido bueno y va a ampliar el turno vespertino al resto de centros. Se trata de un modelo que ya se lleva a cabo en algunos hospitales de otras comunidades, como por ejemplo el Virgen de la Luz de Cuenca (provincia natal del conseller y donde guarda buenas relaciones profesionales) y que pretende encaminarse a la reducción de la lista de espera para visitar al médico, creando más turnos por las tardes para consultas programadas y pruebas diagnósticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad