El vicepresidente del Parlamento Europeo y alto mandatario del Partido Popular comunitario, Esteban González Pons. EFE/RAQUEL MANZANARES

González Pons, sobre las víctimas de la dana: «No podemos utilizar el dolor como munición para la guerra política»

El vicepresidente del Europarlamento y alto mandatario del PPE muestra en público sus condolencias a los familiares de los fallecidos tras haberlo hecho en privado el pasado mes de mayo

Pablo Alcaraz

Bruselas

Jueves, 25 de septiembre 2025, 15:00

El vicepresidente del Parlamento Europeo y alto mandatario del Partido Popular comunitario, Esteban González Pons, ha manifestado «en público» sus condolencias y solidaridad a las ... víctimas de la dana desplazadas hasta Bruselas para intervenir en la Comisión de Peticiones de la eurocámara. González Pons ha recordado que ya les mostró sus disculpas en nombre de la formación de la que es alto cargo por lo sucedido el 29 de octubre en una reunión a nivel privado celebrada el pasado mes de mayo y ha abogado por no utilizar el dolor «como munición para la guerra política».

Publicidad

González Pons ha dejado claro que las dos asociaciones comparecientes este jueves, Víctimas Mortales 29-O y Víctimes Mortals Dana Octubre 2024, no representan a todos los familiares de los fallecidos y que existen «discrepancias» entre algunos de los colectivos: «La pérdida personal que padecieron y el sufrimiento que tendrán para siempre supera las discrepancias políticas», ha aseverado en el arranque de su discurso después de haberse interesado por las víctimas antes del inicio de la sesión.

El alto cargo 'popular' ha manifestado que las grandes diferencias entre las riadas de 1957 y 1982 radica en la capacidad de proteger a la población de los que ahora se disponen y, aún con ellas, no se puedo prever ni frenar la magnitud del desastre. Algunos de estos hitos son las infraestructuras hidráulicas que no se construyeron, la falta de un sistema de predicción y alerta temprana, sí operativo en el Ebro pero no en el Júcar, así como el pronóstico meteorológico en materia de lluvias que fue estimado a la baja y que finalmente acabó rompiendo todos los récords. «Lo voy a decir con claridad: el Estado tomado en su acepción extensa no estuvo donde debía cuando en Valencia más lo necesitaba», ha sentenciado González Pons.

«No podemos utilizar el dolor como munición en la guerra política», ha insistido el hombre fuerte del PPE que ha pedido asumir responsabilidades políticas «donde corresponde», reparar los daños «y garantizar que algo así nunca vuelva a ocurrir». González Pons también ha hecho suya la idea expresada por Mariló Gradolí y Rosa Álvarez de que no hay palabras que alivien el dolor por la pérdida de un ser querido, a lo que ha añadido que «los políticos no somos víctimas». «Nos corresponde otro papel, el de averiguar qué se hizo o qué no se hizo y el de adoptar las mediadas para que no se sucedan calamidades», ha comentado al respecto.

Publicidad

Al final de su ponencia, González Pons ha mostrado su preocupación porque otra riada de grandes magnitudes azote Valencia, una provincia todavía maltrecha e inmersa de pleno en un proceso de reconstrucción. «Si hoy se produjera una dana como la del 29 de octubre, el error podría repetirse. Muchos barrancos siguen sin limpiarse, sin alerta temprana, el Sistema Automático de Información Hidrológica sigue sin funcionar en el Poyo y las obras de encauzamiento siguen sin ejecutarse», ha enumerado haciendo alusión a una exclusiva revelada por LAS RPOVINCIAS hace unas semanas en las que denunciaba que un camión desató una falsa alerta roja en la rambla tras confundir el medidor de caudal el nivel del agua con la altura de un camión.

«Vamos a apoyar que esta investigación siga abierta y que la Unión Europea esté a la altura de las circunstancias y busque verdad y reparación hasta el fin», ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad