La Generalitat disponía de 99 mensajes de alerta el día de la dana para avisar a la población
La biblioteca de emergencia no se puede aplicar al sistema Es Alert, por lo que no se podían incluir vía mensajes de móvil
La Generalitat tenía a su disposición una biblioteca de mensajes de alerta para hacer uso de ella en el caso de catástrofes, como la ... dana que el 29 de octubre asoló una gran parte de la provincia de Valencia. La realidad es que Emergencias, a pesar de tenerlo a su disposición, no hizo uso de este catálogo para advertir ampliamente a la población de los riesgos que corría, a pesar de que en ese listado hay mensajes muy específicos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones, tanto en en el momento de riesgo como previamente y en los días sucesivos. La realidad es que no se podían ejecutar mediante el sistema Es Alert y desde de la Generalitat defienden que era muy complicado poder activar los mensajes específicos de la biblioteca debido a que no había información real de lo que estaba ocurriendo en la rambla del Poyo.
Publicidad
La biblioteca, que tiene un total de 99 plantillas fue elaborada por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante en el marco del Plan Vega Renhace, a raíz de las inundaciones que afectaron al sur de Alicante en septiembre de 2019.
El objeto del contrato adjudicado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) era potenciar la comunicación del riesgo a la ciudadanía usando como caso piloto la comarca de la Vega Baja. La Generalitat, en el documento entregado a la jueza, incide en que cuando se activó esta biblioteca de mensajes de Emergencia «el sistema Es Alert no estaba definido todavía».
La versión definitiva del documento se entregó el 10 de febrero de 2023 y, según el catedrático de la Universidad de Alicante que lo realizó, «únicamente fue testado entre la población de la Vega Baja». El documento está firmado por el actual subdirector de Emergencias, Jorge Suárez; por el que fuera director general de la AVSRE, José María Ángel, y por el director operativo, Adolf Sanmartín, ya que fue contratado en 2021 con el Consell del Botánico.
Publicidad
«La Generalitat, consciente de los desafíos que enfrenta el territorio valenciano como resultado del aumento de la frecuencia e intensidad de extremos climáticos como las inundaciones, ha decidido potenciar sus estrategias de gestión del riesgo. Este trabajo, cuyo objetivo es la construcción de una biblioteca de mensajes de alerta ante episodios de inundación, surge en el marco de este Plan como una de las acciones orientadas a potenciar los sistemas de alerta temprana para responder de forma más efectiva a los riesgos a los que está expuesta la comarca de la Vega Baja y el territorio valenciano en su conjunto», señala la introducción.
En ese documento se habla de la importancia de que esos mensajes se puedan enviar a través de aplicaciones a los móviles, para llegar de manera inmediata a la población, y destaca la relevancia de que el texto de esos avisos de emergencia sean claros y directos para que la población sepa lo que tiene que hacer. Una de las grandes polémicas del Es Alert de las 20:11 horas del 29 de octubre, más allá de su demora, fue que el texto no era claro para informar, especialmente para comunicar a los ciudadanos que subieran a zonas altas o que no bajaran a los garajes a sacar sus vehículos.
Publicidad
Los mensajes de la biblioteca se estructuran en varios apartados que van desde la prevención, preparación, actuación y recuperación. Un listado de mensajes que hubieran sido muy efectivos durante el proceso de la dana pero que en su mayoría no se utilizaron.
En los 99 mensajes, hay avisos muy directos sobre el usos de vehículos en el caso de inundaciones, recomendaciones para actuar en el hogar como la de subir a pisos altos, qué hacer con familiares y allegados, como proteger la vivienda, por dónde no circular o medidas higiénicas. Una amplia biblioteca de mensajes y avisos que no llegaron a la población afectada durante los días de la dana del 29 de octubre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión