Ver 11 fotos
El funcionario clave de la dana revela que Pradas y Mompó impusieron cambios lingüísticos en el Es Alert en valenciano
Jorge Suárez asegura que a las 17.45 ya tenía un primer texto elaborado, pero se demoró, sin aclarar en qué medida, por dudas en la redacción, por una fallida videoconferencia con alcaldes y por las modificaciones en el texto final de «tipo por tipus, este por aquest o quitar el acento de Valencia»
Jorge Suárez, el funcionario clave en la gestión de la dana, comparece este jueves ante la magistrada. Incomprensiblemente, uno de los testimonios cruciales para conocer ... los hechos y circunstancias de aquella fatídica tarde del 29 de octubre de 2024 llevaba un año esperando su oportunidad, el momento de ofrecer su versión. Han sido meses de una enorme factura psicológica para un hombre, subdirector de Emergencias, que ha arrastrado sobre sus hombros buena parte de la responsabilidad de aquella jornada. No mantiene contacto con la exconsellera Pradas ni con su número 2, Emilio Argüeso, desde que dejaron la conselleria.
Publicidad
Suárez ha defendido, en primer lugar, la conservación de las imágenes de la llegada de Mazón al Cecopi porque todo lo que había ocurrido, en referencia a la gestión de la dana, tenía un impacto social y era más que probable que se abriera una investigación judicial. «Fue una decisión nuestra... Por si acaso», dijo como pretexto. Lo comentó a su secretaria autonómica después de conocer que se habían borrado las del Palau de la Generalitat, tal y como marca la ley.
La jueza le ha preguntado acerca de un informe que se encargó por parte de Presidencia sobre la llegada de altos cargos al complejo. Este dosier, sin embargo, no fue aportado al juzgado. Las conclusiones le sorprendieron. «Vi que Mazón había llegado a las 20.28 me quedé sorprendido por lo que había visto en prensa». Pero aclaró que no tiene recuerdos de haber visto antes al jefe del Consell. Ese informe se le pidió por parte de su secretaria autonómica. «No borro absolutamente nada».
El funcionario comenzó con una cronología, algo destartalada, del inicio del Cecopi. «Planteé la capacidad de enviar mensajes a móviles en la zona de Utiel Requena». No menciona el Es Alert, aunque se refería a esa capacidad. «Estábamos viendo que los recursos no podían llegar. Es una cosa que como funcionario de Emergencias se me quedó grabada».
Publicidad
A continuación, Miguel Polo, de la CHJ, les comunicó la situación de la presa de Forata, que estaba empezando a verter agua y que iba a evolucionar a escenario 2 y que no descartaban el paso al escenario 3. «Esto fue un impacto muy fuerte de todos los que estábamos allí». Planteaban una eventual rotura en dos horas, según indicó. Hubo tensión entre la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera Pradas. «Ella requería la toma de decisiones», indicó Suárez sobre la actitud de Bernabé.
Suárez preguntó a la CHJ qué planteaban. «Vosotros sois los encargados de Protección Civil», les respondieron.
Suárez preguntó acerca de qué proponía la CHJ. «Vosotros sois los encargados de Protección Civil», le respondieron. El plan marcaba que el agua podía llegar a seis o siete metros de altura en algunos municipios en caso de rotura.
Publicidad
El fiscal llamó la atención acerca del 'olvido' que tuvo el Cecopi sobre los barrancos. «Nosotros estábamos preocupados de que algo iba a llegar». Pero en este extremo apuntó directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar. «No tenían un sistema de ayuda a la toma de decisiones -lo han licitado esta semana-». Y apuntó a la necesidad de que actuaran los técnicos de la Confederación, expertos en esta materia. Emergencias encargó a los bomberos la vigilancia de acuerdo a su propia experiencia. «La Confederación no habló de barrancos en ningún momento», precisó.
«La CHJ no habló de barrancos en ningún momento. Tampoco tenían un sistema para ayudar en la toma de decisiones»
El funcionario, respecto al SMS de alerta, insistió en que a las 17.45 horas ya tenía preparado un mensaje a los móviles para alertar del peligro de Forata. Ese texto lo tiene manuscrito. «Suelo tomar notas en libretas», manifestó. El texto fue descartado porque pese a que alertaba de subir a zonas altas era excesivamente «mandatorio». La primera objeción fue del jefe de los bomberos, José Miguel Basset. Pero nadie más apoyó la tesis de Suárez. Ni siquiera la consellera Pradas, según señaló. La dirigente siempre ha defendido que no intervino en el debate de los técnicos.
Publicidad
Es más, al parecer, quiso hacer una consulta a los servicios jurídicos porque en el texto original se hablaba de «permanezca» y eso remitía a un confinamiento. Hubo dudas jurídicas, confirmó el testigo. Esto se produjo sobre las 19.15 horas.
Previamente se había producido la famosa desconexión del Cecopi para debatir precisamente la elaboración y contenido de ese texto. Basset, en algún momento, había planteado incluso que unos expertos revisaran el contenido del SMS. A las 19.07 horas ya había un mensaje subido a la plataforma del Es Alert, aseguró Suárez.
Publicidad
«Llegó a establecerse una videoconferencia para alcaldes con el objetivo de informar del Es Alert. No se conectó nadie»
Fue entonces cuando en el Cecopi se plantea una nueva incidencia. Pradas, Vicent Mompó (presidente de la Diputación) y Argüeso, entre otros dirigentes, señalan que no ven lo de mandar un mensaje sin que los alcaldes lo conozcan antes. «Ahí estoy más como espectador». De hecho, llegó a establecerse una videoconferencia para primeros ediles de los municipios afectados a la que no se conecta nadie. Esto se hizo en otra sala del complejo.
La situación era muy grave desde las 15 horas. Pero alrededor de las 19.20 horas, el escenario en la provincia de Valencia resulta más alarmante. «De Forata pasábamos a un ámbito mayor». El mensaje debía ser «para toda la provincia». Suárez ha aclarado que, en ningún momento, se descartó el contenido del SMS para Forata, pero se añadió «el evite cualquier desplazamiento».
Noticia Patrocinada
Pradas alrededor de las 19.45 dio la autorización definitiva, pero insistió -esa había sido una de las tónicas en la reunión- en que estuviéramos todos de acuerdo en la decisión. La consellera firmó en un tarjetón una especie de autorización o de mandato, según indicó el testigo, que durante su testimonio aportó abundante información hasta ahora desconocida.
Suárez se desplazó con ese encargo al puesto de envío del Es Alert. Allí se tuvo que eliminar el mensaje en inglés y ponerlo en valenciano. El sistema permite diferente capacidad según el idioma. El testigo buscó entonces a Pradas para decirle que el SMS estaba listo para su envío. Pero incluso en ese momento todavía se suaviza el texto «por orden de Pradas. No querían que resultara tan obligatorio. «También se cambiaron cosas del valenciano, como tipus por tipo y el acento de Valencia, que no estaba admitido en la provincia». Esto lo hicieron bajo las indicaciones de Pradas y Mompó.
Publicidad
No se hizo un informe sobre la avalancha de llamadas. «Ninguna de las plazas de la unidad de Análisis estaban cubiertas»
Dos cuestiones clave. Por un lado, la falta de comunicaciones al Cecopi de las llamadas que se producían en el 112. Ahora se han establecido una serie de algoritmos, pero en aquel momento no había un análisis de las llamadas. Pero ha precisado que durante la visita a las instalaciones de Pradas y Argüeso se les comentaron rescates en Ribarroja, por ejemplo, donde no estaba lloviendo. El segundo de los aspectos fue el de la vigilancia de los barrancos por parte de los Bomberos. Confirmó la idea de los otros compañeros. Se marcharon del lugar y nunca lo comunicaron a la sede de Emergencias.
Suárez, según su relato, nunca fue conocedor del correo que envió la CHJ a las 18.43 horas en las que alertaba del enorme caudal del barranco del Poyo. La jueza no había preguntado por el sistema del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), pero sí lo hizo la Fiscalía. «Nosotros siempre nos comunicamos por correo o con llamadas con la CHJ. Pero el del SAIH no es de consulta habitual. No la he consultado nunca, de hecho». Recordó, en este punto, que la propia web de la CHJ matizaba hace unos meses que todos esos datos debían ser interpretados.
Publicidad
El testigo tampoco elogió la actuación de la agencia meteorológica. «No aportaron datos pluviométricos. No lo recuerdo». Suárez aseguró que se centró más en la evolución geográfica de la dana y perspectivas. Habló, también, de la «inseguridad» que existía en las previsiones acerca del lugar de impacto de la dana.
El funcionario lamentó la ausencia de los Cecopales el día de la dana (sólo tres municipios lo convocaron). Se trata de las reuniones municipales de coordinación de las emergencias. El resultado de estas reuniones, según Suárez, posiblemente hubiera paliado los daños.
Publicidad
Suárez habló de otro dato interesante para conocer de qué forma se gestionó la dana. La Unidad de Análisis de la Generalitat no tenía ninguna plaza cubierta. «Esto se ha hecho luego». Hasta ese momento, estaba solo Ramón Cuevas, una de las personas que participó directamente en el envío del Es Alert.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión