Estreno del MIR para funcionarios en Valencia: oposiciones con prácticas pagadas
La Generalitat celebra su primera prueba piloto de nuevas oposiciones con un examen tipo test y un periodo de trabajo remunerado en la Administración
2023 será un año histórico para los opositores por la amplia oferta de empleo público que todas las administraciones tienen previsto convocar a lo largo de estos meses. La necesidad de renovar las salidas que se producirán en los próximos años y el incierto futuro laboral amenaza con llenar las aulas de todos los procesos que están por convocar. En el caso de la Generalitat, está previsto que un 40% de ese personal se jubile en esta década. En total, la Conselleria de Justicia y Administración Pública espera la salida de más de 6.900 empleados. 7.382 si le añadimos el personal laboral y si tenemos en cuenta los 65 como edad de retirada. Así que el Gobierno valenciano ha comenzado ya a rearmarse de cara a lo que será su gran proceso de jubilación. Y en el caso de la Comunitat, llega con importantes novedades en los exámenes.
Publicidad
Este sábado, las instalaciones de la Universitat de Valencia sirvieron de escenario para las primeras pruebas del proyecto piloto en el que se combina un examen tipo test con un periodo de prácticas remuneradas en la Generalitat. En concreto, para los exámenes de acceso al cuerpo superior técnico de la Administración General A1-01 y al cuerpo superior técnico de Ingeniería Informática de la Administración de la Generalitat.
5.000 personas se presentan para cubrir 150 plazas públicas de técnico superior e informático
Para el acceso al Cuerpo Técnico Superior de la Administración General de la Generalitat A1-01 hay ofertadas 80 plazas y se han presentado 4.506 solicitudes. Mientras que para el Cuerpo Técnico Superior de Ingeniería Informática A1-06 hay 70 plazas ofertadas y 488 solicitudes presentadas. En las pruebas de ayer se realizó un ejercicio test de 160 preguntas y por la tarde otro examen tipo test de carácter más práctico, con 40 preguntas aparte.
Así, las personas aprobadas realizarán un curso selectivo como personal funcionario en prácticas, lo que les permitirá, debidamente tutorizados, conocer de primera mano el contenido de los puestos de trabajo objeto de la convocatoria. Una suerte de MIR, pero no sólo para médicos, sino para el acceso a la función pública. Está previsto que esta fase de prácticas remuneradas comience a finales del mes de marzo.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado hoy que la Generalitat «se encuentra en plena transformación, ya que se enfrenta a un gran relevo generacional y necesita incorporar nuevos perfiles profesionales». Con este objetivo, la Generalitat «lidera la transformación en los procesos de selección de personal, con un nuevo modelo de oposiciones que se pone en práctica en esta OPE 2022, con procesos mucho más ágiles, en los que solo cuentan los conocimientos de los aspirantes y hay una fase de prácticas remuneradas».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión