Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Solar de acopio de escombros en Paiporta este jueves. P. M.

Empresas de reciclaje negocian con el Consell la recogida de escombros en la zona dana

La asociación del sector ofrece precios ajustados y está a la espera de que se defina el presupuesto y que los Consistorios envíen las peticiones

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 18 de julio 2025, 00:10

La Conselleria de Medio Ambiente está negociando una salida a las cientos de toneladas de residuos de la construcción en la zona dana que generan ... las reformas de viviendas y comercios arrasados por las inundaciones del pasado octubre. Así lo confirmaron ayer fuentes de este departamento, quienes precisaron que la Generalitat ha invertido ya 180 millones en la limpieza de residuos, en una operación sin precedentes de este tipo.

Publicidad

Representantes de la Conselleria se reunieron con miembros de la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Industria, con quienes hablaron de solucionar un problema que sobrepasa a los Ayuntamientos, como ha quedado demostrado en casos como el de Paiporta.

El alcalde de esta localidad, Vicent Ciscar, comentó recientemente que se recoge de las calles una media de 70 toneladas diarias de residuos de la construcción, dado que la práctica habitual de los vecinos es sencillamente dejar los sacos en la acera. El Consistorio lleva todo este material a unos terrenos situados junto al campo de fútbol del Palleter, donde, como comprobó LAS PROVINCIAS, la cantidad acumulada es más que considerable. Dos excavadoras se dedican a apilar el material.

En la operación para gestionar las miles de toneladas de residuos, la Generalitat abrió puntos de acopio locales en la mayoría de municipios, desde donde todo era trasladado a los puntos intermedios, unas instalaciones más grandes. De ahí a vertederos o su reutilización. Quedan abiertos dos, uno en Quart-Manises y otros en Picassent, que se vacían poco a poco ya que no aceptan más envíos de los municipios.

Publicidad

Estos serían los lugares donde se llevarían los residuos de la construcción, aunque todo depende del tiempo que sigan abiertos y, sobre todo, de un posible remanente de los 180 millones de euros citados. Esa cantidad se quiere distribuir de manera equitativa entre los municipios.

El encaje es complicado como se observa, aunque así se reducirían los agobios de prácticamente todos los municipios de la zona cero, que en las últimas semanas han expresado su preocupación por el aumento de abandono de escombros en las calles.

Publicidad

En la otra parte de la ecuación se encuentra la negociación con las empresas del sector que se harían cargo del traslado de los residuos y su reciclaje. Un portavoz de la asociación indicó a este periódico que ya se ha hablado con la Conselleria de los precios de este trabajo, tanto si se trata de escombros «limpios» que no necesitan ningún tratamiento como si el material está mezclado, lo que encarece casi al doble la tarifa habitual.

Así las cosas, la última noticia que tiene la asociación es que se ha enviado una petición a los Ayuntamientos para que estimen la cantidad de toneladas que tienen acumuladas. Esto, de momento, sigue sin respuesta.

Publicidad

Hasta que llegue ese acuerdo, los Consistorios tendrán que seguir haciendo llamamientos a la población para que no tiren los residuos en las calles. Desde la asociación indicaron que el tratamiento de esta material es bastante complejo, a pesar de las excepciones aprobadas a consecuencia de la dana.

Gracias al trabajo de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, que asumió la gestión de las competencias municipales para respaldar a los ayuntamientos, se han retirado más de 800.000 toneladas de residuos tras vaciar decenas de Puntos de Acopio Local cercanos a los cascos urbanos. En Paiporta se vaciaron todas los solares que estaban habilitados, lo que representa 165.000 toneladas de residuos en el municipio y se destinaron 40 millones a este proceso. Los técnicos de la Generalitat confirmaron que los puntos de acopio estaban vacíos y se dio por acabado el dispositivo. Los servicios de Limpieza, de titularidad municipal, volvieron a encargarse de la gestión, aunque de momento no ha dado resultado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad