María José Catalá, rodeada de más concejales del PP. irene marsilla

Ribó recauda nueve millones más de empresas y comercios en la pandemia

El alcalde rechazó suspender la subida del IBI y el IAE aprobada para 2020 pese a la crisis sanitaria

P. MORENO

Lunes, 1 de febrero 2021, 01:06

A falta del cobro ejecutivo y con recargo, el Ayuntamiento ya sabe el incremento que ha supuesto la recaudación el pasado año del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) sobre 2019 en lo que afecta a empresas y comercios. La cifra alcanza los 6,8 millones de euros, lo que unido a los 2,25 millones de incremento en el Impuesto de Actividades Económica en el mismo ejercicio arroja un total de nueve millones.

Publicidad

El gobierno municipal aprobó a finales de 2019 una modificación de las ordenanzas fiscales de Valencia que supuso una subida en lo que se denomina tipo diferenciado, es decir, la parte del impuesto que puede aumentar debido a que se trata de negocios que generan suculentos ingresos. El problema es que cuando llegó la pandemia sanitaria en marzo no se hizo ninguna modificación, por lo que todos los recibos se pusieron al cobro.

El debate no se ha cerrado pese a los gestos del gobierno municipal con la suspensión de la tasa de mesas y sillas a los bares y, ya por fin este año, la reducción en la tasa del alcantarillado o bonificaciones para aquellas comunidades de vecinos que se instalen placas solares. Medidas insuficientes para los grupos de la oposición como recordó ayer la portavoz del grupo popular, María José Catalá, al recordar que el gobierno formado por Compromís y el PSPV subió este impuesto entre 3% y el 13% a establecimientos comerciales, oficinas y locales de hostelería. El aumento en la recaudación de 6,8 millones es «consecuencia del sablazo de Ribó y el PSPV a la actividad económica de la ciudad».

Catalá (PP) recuerda que el incremento se seguirá cobrando este ejercicio al negarse el gobierno municipal a suspenderlo

Respecto al incremento de la recaudación por al subida del IAE, se recaudaron 2,25 millones más que en 2019. «Este incremento repercute en 3.329 empresas. Por tanto, el sablazo fiscal a la actividad económica tiene una repercusión mayor», consideró.

Los principales afectados por la subida de impuestos «tienen la mayoría de negocios cerrados y sin ingresos desde hace meses. La subida de la presión fiscal del Ayuntamiento, dijo, «ha repercutido a los negocios que generan empleo y que están sufriendo ERTES por la falta de ingresos por los meses de confinamiento».

Publicidad

«Esta subida se seguirá cobrando en 2021 porque Compromís y el PSPV, con un acuerdo con Cs, aprobaron mantener el aumento de impuestos en el presupuesto de este año», dijo la portavoz. Del importe recaudado por el IBI, según la contestación de la delegación de Hacienda, la parte de los recibos que corresponde a viviendas alcanza los 131,3 millones de euros. Se trata de uno de los impuestos que menos morosidad presenta en el Consistorio en comparación con el de Vehículos o incluso el de Actividades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad