Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Empresarios y hosteleros lamentan el impacto sobre el turismo de la interrupción del AVE a Castellón

La conexión con Madrid se interrumpirá este sábado y los pasajeros serán trasladados en autobús

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 4 de octubre 2018, 15:31

Sorpresa entre los sectores económicos de Castellón tras conocer que el servicio de AVE con Madrid volverá a interrumpirse este sábado, y hasta finales de mes, por una nueva fase en las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y la capital de la Plana. Como ya sucedió en verano, los pasajeros realizarán el tramo Madrid-Valencia en alta velocidad y, una vez en la estación Joaquín Sorolla, seguirán en autobús hasta Castellón.

Publicidad

Una restricción que coincidirá con una semana con dos festivos (el 9 d'Octubre y el Día de la Hispanidad), por lo que, según la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), «influirá negativamente en las reservas» en los municipios turísticos. «Es una época en que la gente todavía viene para disfrutar el buen tiempo», ha señalado el gerente de la entidad, Carlos Gomis, que ha explicado que Castellón cuenta con «mucho cliente nacional, especialmente procedente de Madrid, en estas fechas».

Por ello, los hosteleros castellonenses han lamentado que la conexión ferroviaria vuelva a cortarse debiso a su impacto en el turismo. «No es normal», ha apuntado, en referencia a la situación de verano, «que se notó en las reservas porque, como era el primero con AVE, muchos turistas optaron por ese medio». Y es que el servicio de alta velocidad, con cuatro trenes diarios, se puso en marcha el pasado enero, una vez concluida la primera fase del tercer carril por parte del Ministerio de Fomento.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, quien ha calificado de «mala noticia» los cortes de la conexión en alta velocidad con Madrid. «Son fechas muy señaladas y el impacto que tienen estas decisiones sobre la población es enorme», ha comentado.

«Debemos mimar unos tiempos en el AVE que no deben alterarse, o alterarse lo justo y necesario, aunque sea para implantar infraestructuras necesarias para el territorio», ha añadido en referencia a la actuación que realizará Fomento en la estación de Puçol obligará a restringir el tráfico en la línea a pesar de que los trabajos se realicen por la noche y en fines de semana.

Publicidad

Guillamón ha recordado que «son muchas molestias» (dos cortes en apenas dos meses y algún que otro retraso de horarios desde su puesta en funcionamiento» y ha reconocido que «son muchas molestias y hay que reconocer que todo tiene un límite, de ahí que reclamemos a las autoridades de Adif la diligencia necesaria para que reducir el impacto de las obras, que extremen su celo en este sentido«.

»Esperemos que este sacrificio, que afecta a tanta gente y a tantas circunstancias personales (todas importantes, sin duda) sirvan al menos para que se agilicen las obras de un corredor mediterráneo esencial para nuestro desarrollo y crecimiento, para nuestro futuro bienestar», ha resaltado la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón.

Publicidad

Según anunció ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desde este sábado y hasta el miércoles 17, los AVE entre Madrid y Castellón no circularán entre Valencia y Castellón, por lo que los viajeros harán el trayecto en tren desde Atocha hasta la estación de Joaquín Sorolla y, una vez allí, podrán seguir hasta la capital de la Plana en autobús o Cercanías y Media Distancia. Mientras, entre los días 18 y 28, únicamente circularán dos convoyes de alta velocidad entre Madrid y Castellón, de los cuatro diarios. Los otros dos servicios (9.40 horas desde Madrid y 13.30 horas desde Castellón), realizarán el desplazamiento entre las capitales del Turia y de la Plana en autobús.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad