Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Mensaje del Es-Alert enviada a la población este domingo. LP

Emergencias envía un aviso a los móviles más de 12 horas antes de la alerta roja por lluvias

Protección Civil aconseja ahora refugiarse en altura si se está en zona inundable, una recomendación que no hizo en el SMS masivo del día de la dana | El mensaje se ha lanzado al litoral de Valencia y la costa norte de Castellón a primera hora de la tarde

Pablo Alcaraz

Valencia

Domingo, 28 de septiembre 2025, 15:43

Los móviles de la provincia de Valencia han vuelto a escuchar este domingo el estridente pitido del Es-Alert, el sistema de aviso masivo a la población que el fatídico 29 de octubre sonó en los celulares de muchos valencianos mientras luchaban por sobrevivir con el agua al cuello. Casi 11 meses después de la tragedia de la dana, las lecciones aprendidas de la riada han desembocado en una auténtica revolución en la gestión de las emergencias en la Comunitat. La principal novedad de este mensaje con respecto a su precedente en el 29-O reside en la gran anticipación en el envío del SMS pues se ha lanzado con 12 horas de antelación al inicio del temporal.

Publicidad

Protección Civil, atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha fechado el arranque de las lluvias torrenciales a las 4.00 horas de la próxima madrugada. Sin embargo, a las 15:29 de esta tarde los móviles de las zonas que, según las estimaciones meteorológicas, se verán más afectadas por el temporal (el litoral norte de Castellón y el litoral de Valencia) ya han sonado. Es decir, en esta ocasión se ha buscado reforzar la prevención lanzando el Es-Alert con más de media jornada de adelanto, una anticipación que no se tuvo en la dana dado que la alerta fue a todas luces tardía al llegar a la población a las 20:11.

En cuanto al contenido del mensaje destaca que es un calco exacto del enviado el pasado 3 de marzo a la provincia de Castellón, que en aquel entonces afrontaba un temporal de precipitaciones.

Destaca sobremanera la concisión de las frases que componen el mensaje y la recomendación de buscar refugio en zonas altas o subir a pisos superiores en caso de encontrarse en zonas inundables.

«Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias», expone el contenido enfatizando también aspectos relativos a restringir al máximo la movilidad y minimizar el riesgo de colapso de las telecomunicaciones.

En contraposición, el SMS del 29-O tenía menos contenido, no instaba a refugiarse en altura y el texto no tenía ideas breves y de fácil interpretación. En el Es-Alert de las 20:11 sólo se instaba a evitar desplazamientos y a estar atentos a futuros avisos a través de los perfiles oficiales de Emergencias y À Punt.

Publicidad

«Máxima precaución»

Desde la Conselleria de Emergencias han solicitado «máxima precaución» ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 20:00 horas de este domingo en el litoral norte de Castellón y las 4:00 horas de la madrugada del 29 en el litoral de Valencia.

«Recordar que el resto de la Comunitat Valenciana también se encuentra en nivel naranja y amarillo por lluvias, por lo que se recomienda también extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos», señala Emergencias.

Publicidad

El área dirigida por Juan Carlos Valderrama explica que estos avisos se han emitido ante la activación del aviso rojo en el litoral norte de Castellón, donde según los cálculos de Aemet, se esperan acumulados de 180 milímetros en entre tres y cuatro horas así como 180 milímetros en 12 horas en el litoral de Valencia.

«Desde el Centro de Coordinación de Emergencias desde ayer se están trasladando todos los avisos a todos los ayuntamientos y las agencias implicadas en el seguimiento de la preemergencia», concluyen las mismas fuentes.

Publicidad

Reacciones políticas

La cascada de reacciones políticas al envío del Es-Alert no se ha hecho esperar. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha manifestado a través de su perfil de la red social X (antes Twitter) haber tenido «un déjà vu» que le ha «helado el corazón». «No quiero ni pensar lo que habrán sentido las personas que perdieron seres queridos… Un abrazo a todos y cuídense. Mañana toca prevenir. La salud y la vida son lo más importante», ha rematado.

Más agresivo ha sido su homónimo en el PSPV, José Muñoz, que en la misma red social ha asegurado que se ha mandado el aviso cuando Carlos Mazón se encuentra en un acto del Partido Popular en Murcia. «Ninguna decisión tomada por el Consell (ni FGV, ni corte de carreteras, ni colegios, ni si los trabajadores deben ir a su trabajo...). Otra vez la misma historia del año pasado. Me ahorro los calificativos», ha atacado.

Publicidad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha limitado a compartir la comunicación oficial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat referida al Es-Alert, una tónica que ha efectuado durante toda la jornada publicitando noticias y comunicaciones del 112, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón o À Punt relacionadas con la prevención.

La secretaria general de Podemos en la región, María Teresa Pérez, ha pedido al jefe del Consell la suspensión de toda actividad laboral no esencial ante el «riesgo inminente y teniendo aviso explícito» de unas precipitaciones que pueden ser catastróficas: «No hay excusas». «Mazón debe suspender toda actividad laboral no esencial este lunes en las zonas con alerta, limitar la movilidad e informar a la ciudadanía. No puede volver a ocurrir, ni una víctima más por sus negligencias», ha rematado.

Noticia Patrocinada

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha publicado esta mañana que se encontraba «muy pendiente» de las previsiones de fuertes lluvias de Aemet. «Recordad que siempre, siempre, es muy importante y necesario: tener precaución y seguir los avisos y las recomendaciones de los canales oficiales de información», ha asegurado además de anunciar que formaría parte de una reunión de seguimiento de las lluvias en la sede de Emergencias en l'Eliana junto a miembros del Consell.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad