Aemet anuncia tormentas localmente fuertes en la Comunitat Valenciana y activa un triple aviso rojo-naranja
Las lluvias más importantes se registrarán en el litoral y prelitoral de Castellón y Valencia
El tiempo se complica en la Comunitat Valenciana. Aemet ha activado para este domingo 28 de septiempre avisos naranja y rojo ante la previsión de fuertes lluvias en muchas zonas. La situación se complicará aún más el lunes, con un triple aviso naranja-rojo en Valencia, Alicante y Castellón.
Publicidad
La previsión para el domingo es de intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución diurna. En la segunda mitad del día se esperan chubascos acompañados de tormenta en el norte de Castellón que pueden ser localmente fuertes; no se descarta que puedan producirse en otras zonas de la mitad norte más débiles y aislados. La Agencia Estatal de Metorología ha activado un aviso rojo en Castellón y naranja en valencia por fuertes lluvias y tormentas a partir de las 15.00 horas.
El lunes 29 de septiembre será un día muy complicado en la Comunitat. Aemet ha activado un triple aviso naranja y rojo en Valencia, Alicante y Castellón ante la probabilidad de fuertes tormentas. El día amanecerá ya muy nuboso. Se esperan chubascos y tormentas fuertes, que pueden ser localmente muy fuertes en el litoral norte de Castellón de madrugada, y muy fuertes y persistentes en Valencia y norte de Alicante durante toda la jornada.
-Alicante: Aviso naranja por lluvias durante toda la jornada.
-Valencia: Aviso naranja hasta las tres de la madrugada y rojo entre las cuatro de la madrugada y la medianoche.
-Castellón: Aviso rojo hasta las siete de la mañna y naranja entre las 08.00 horas y la medanoche.
Más tormentas el martes 30 de septiembre, que empezará con cielo muy nuboso con chubascos y tormentas de madrugada, que podrían ser localmente fuertes en el litoral de Valencia y norte de Alicante, con tendencia a cesar a lo largo de la jornada. Aemet mantiene activo un aviso amarillo hasta las 11.00 horas en las tres provincias.
Publicidad
Existe una alta incertidumbre en la trayectoria de la borrasca y en la interacción entre los distintos elementos que conforman esta situación, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante las próximas horas.
¿Qué significan los avisos?
Nivel AMARILLO: peligro bajo
Con el aviso nivel amarillo, el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerable de las zonas expuestas podrían sufrir algunos impactos.
En este nivel, la recomendación de Aemet es: «Esté atento. manténgase informado de la predicción metorológica más actualizada».
Publicidad
Nivel NARANJA: peligro importante
En este nivel de alerta intermedio, el peligro es importante. Los bienes y la población vulnerable en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves.
En este nivel, la recomendación es: «Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada».
Nivel ROJO: peligro extraordinario
En este nivel, el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy grave o catastróficos.
En este nivel de alerta, la recomendación es: «Tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. No viaje salvo que sea necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión