Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Jornada de lluvias en la ciudad de Valencia. Jesús Signes

Aemet eleva la alerta a naranja en la Comunitat Valenciana y prevé lluvias intensas durante 18 horas

El tiempo ·

La inestabilidad del comienzo de semana dará paso a fuertes tormentas a lo largo de la jornada del martes

D. Merino

Lunes, 11 de septiembre 2023, 18:00

Se confirman las peores previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a lo que viene de semana. La inestabilidad imperante y las nubes del comienzo de la semana darán paso a chubascos y fuertes tormentas en un martes en el que tanto el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat como Aemet han activado la alerta amarilla en la provincia de Valencia. Además, han elevado a naranja el aviso en el interior de la provincia de Castellón ante el riesgo de lluvias que podrían ir acompañadas de granizo. Todo ello en una jornada en la que se prevén precipitaciones intensas que podrían registrar hasta 20 mm en una hora en algunas zonas de la Comunitat. Algo que atendiendo a los diferentes modelos meteorológicos, y si se cumple la previsión actual, parecen vaticinar lo peor para el final de la semana, especialmente a partir del viernes.

Publicidad

Para este martes, se esperan intervalos nubosos que darán paso a chubascos y tormentas localmente fuertes; en Alicante, no se descarta algún chubasco o tormenta aislada. Las provincias de Castellón y Valencia tienen activada la alerta naranja y amarilla, respectivamente, desde las 12.00 horas de la mañana. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso salvo en el tercio sur, donde se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable, predominando por la tarde las componentes sur y este con algunos intervalos de moderado, especialmente en el litoral.

Mientras que para la jornada del miércoles se prevén en Castellón y Valencia más chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en la zona del litoral a primera hora del día. Por su parte, en Alicante no se descarta algún chubasco aislado. Las temperaturas continuarán en descenso alejándose definitivamente de los 30 grados de anteriores semanas. Viento flojo variable por la tarde.

El jueves está previsto que haya de nuevo intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior. El episodio de chubascos y tormentas continuará en algunos puntos de la Comunitat Valenciana a la espera de un posible cambio para el viernes. Temperaturas sin cambios. Viento flojo de componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

La previsión de cara al viernes, sábado y domingo aún está por confirmar aunque se espera el paso de «sucesivas borrascas» asociadas a una vaguada que podría provocar lluvias de cierta intensidad a lo largo del fin de semana. Si se cumplen los modelos actuales, de cara al domingo se generará una DANA en el área de Portugal, aunque según las previsiones no será tan potente como la vivida hace unas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad