Los directores de la escuela pública protestan por su «situación insostenible» ante Educación
La asociación ADEP-PV se concentra en la conselleria para reclamar «mas atención» a la administración
EP
Lunes, 28 de julio 2025, 17:05
La Asociación de directores de la escuela pública (ADEP-PV) se ha concentrado este lunes frente a la Conselleria de Educación para reclamar «más atención» ... por parte de la administración a la escuela pública, así como denunciar el «aumento de la burocracia» en los últimos meses y el recorte de recursos. «La falta de diálogo de la administración con los equipos directivos y la creciente invisibilización de nuestro papel ha aumentado esta mala situación que ya es insostenible», ha declarado la presidenta de ADEP-PV, Isabel Moreno.
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De acuerdo a esta portavoz, ADEP-PV ha intentado ponerse en contacto con el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en tres ocasiones, y en ninguna de ellas han recibido respuesta. «Es cierto que nos hemos reunido con algún técnico de la conselleria, pero queremos reunirnos con el conseller, y no entendemos porque no nos contesta ya que se supone que estamos en la misma línea», ha subrayado.
Desde los equipos directivos, han denunciado, en primer lugar, el aumento de la carga burocrática. «Proyectos como el PIEE, Acord, innov@ARTS o PEAF se han concentrado a final de curso, dificultando el trabajo de direcciones y claustros», han apuntado.
En esta misma línea, han destacado que trámites como las becas comedor o el nuevo periodo extraordinario de matrícula han ocupado el mes de julio, «impidiendo la planificación del curso siguiente y dificultando la atención a las familias». «Demandamos un calendario claro, coherente y con unos términos amplios y previsibles de los proyectos burocráticos, así como que los trámites de becas y matrículas finalicen con el curso escolar», han apuntado.
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Por otro lado, los directores han reclamado que la «asignación de horas de compensación por cargo no cubre el total de las horas estipuladas por la normativa, creando desigualdades entre centros según las especialidades del personal. Esto obliga a utilizar recursos del mismo centro para cubrir estas horas, en detrimento del apoyo del alumnado». Es por ello que demandan una compensación del 100% de las horas del cargo, sin distinción de especialidades y sin quitar horas a otros docentes.
Asimismo, desde ADEP-PV han reclamado un «incremento retributivo» para el conjunto del profesorado de los centros públicos como reconocimiento de «su esfuerzo y dedicación» y para garantizar la «dignificación y estabilidad» de la tarea docente: «El profesorado valenciano desarrolla su tarea con una gran responsabilidad e implicación, asumiendo cada vez más funciones educativas, administrativas y sociales dentro de los centros», han apuntado.
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La falta de auxiliares administrativos y auxiliares de conversación en comparación con la escuela privada y concertada es otro problema en consonancia con esta última demanda. «Nosotros lo que queremos es que se dignifique ya a la escuela pública, porque estamos viendo que se están quitando recursos a la escuela pública para dárselos a la privada», ha citado Moreno.
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