Desalojan varios chalés por un incendio en el término municipal de Xàtiva
Fuentes municipales apuntan que el fuego podría haber sido intencionado
Las elevadas temperaturas están convirtiendo esta segunda semana de agosto en una de las más complicadas en los montes valencianos. En la jornada en la que los vecinos de Teresa de Cofrentes despiertan de su pesadilla particular, una vez estabilizado el fuego, este sábado se han declarado tres nuevos conatos de incendio en la zona sur de la provincia de Valencia: uno en la localidad de Atzeneta d'Albaida y otros dos, que todavía siguen activos, en el término municipal de Xàtiva.
Publicidad
Emergencias ha movilizado ocho medios aéreos, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres autobombas y tres unidades de bomberos forestales para tratar de controlar los dos incendios que se han declarado este sábado por la tarde en la localidad de la localidad de La Costera, y que han obligado a desalojar varios chalés y se había iniciado también el desalojo de una residencia de ancianos, próxima a la zona.
El primero de los dos fuegos se ha originado en torno a las 17:40 horas en un camino rural próximo a la carretera CV-610, que conecta los municipios de Xàtiva y Genovés. Los bomberos han centrado sus esfuerzos en controlar un fuego que a las 19:32 ya parecía controlada, según indican desde el ayuntamiento de la localidad.
Al mismo tiempo que los bomberos trataban de estabilizar ese primer fuego, se originaba un segundo foco en una zona de diseminados ubicada en una zona cercana al acueducto de Les Arcadetes del Alboi pasados unos minutos de las 18:30 horas. Emergencias ha movilizado varias dotaciones de un punto a otro para tratar de controlar este segundo conato, que también podría afectar a varias viviendas. Desde el consistorio indican que la Guardia Civil está procediendo al desalojo de viviendas en la zona de la Corona de la Estrela.
Al tratarse de una zona con una gran afluencia de vecinos en época estival, Emergencias también ha movilizado de forma preventiva una ambulancia del SAMU y otra de Soporte Vital Básico para poder atender a posibles residentes y trasladarlos hasta hospitales cercanos. De hecho, Emergencias ha explicado en su cuenta de X (antes Twitter) el procedimiento que se está llevando a cabo para el desalojo. "Algunas de las personas desalojadas están siendo trasladadas al Hospital de Xàtiva mediante ambulancias y otras son sus propios familiares los que se están encargando de llevarlas", ha publicado la cuenta oficial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Publicidad
Sin embargo, poco tiempo después la Policía Local de Xàtiva informaba que se ha decidido no evacuar la residencia de ancianos, pues la situación del incendio había mejorado y el centro para personas senior ya no corría ningún tipo de peligro.
Fuentes municipales consultadas por este periódico apuntan que el fuego podría haber sido intencionado, al ser una de las primeras hipótesis que se manejan.
El fuego de Xàtiva ha sido uno de los que más dotaciones ha movilizado en una jornada en la que las temperaturas han superado los 44 grados en muchos puntos de la Comunitat, provocando diversos sustos de menor consideración. En Atzeneta d'Albaida se ha originado este sábado por la mañana un incendio en una zona de matorral y cañar que ha obligado a desplazar un medio aéreo, dos dotaciones y un brifo del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos autobombas y dos unidades de bomberos forestales.
Publicidad
Asimismo, en la Vall de la Gallinera, el incendio de un vehículo en la CV-700 ha hecho sonar las alarmas al extenderse las llamas a una zona forestal próxima. No obstante, el fuego ha podido ser extinguido antes de las 12:00 horas. Del mismo modo, un incendio en una zona de vegetación de Castellón también ha requerido de los trabajos de los Bomberos, que han sofocado el fuego con ayuda de dos medios aéreos.
Cabe recordar que este sábado la Comunitat amanecía en nivel extremo por riesgo de incendios forestales. Por ello, la Generalitat ha lanzado diversas recomendaciones, la primera de ellas extremar la precaución en espacios forestales, donde queda prohibido realizar cualquier tipo de fuego y cualquier actividad causante de una ignición. De igual modo, instan a tener especial atención con los grupos poblacionales de riesgo (niños, ancianos, personas enfermas) a los que el calor puede afectar de forma adversa en su salud.
Publicidad
Para este domingo, Emergencias mantiene la alerta roja en el litoral de la provincia de Valencia y la amplía a la zona sur de Alicante. Mientras que la alerta naranja se amplía al litoral e interior sur de Castellón y se mantiene en prácticamente el resto del territorio valenciano, con la única excepción de la zona norte de Castellón, donde el nivel de alerta se mantiene en amarillo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión