Los cuatro hoteles Michelin de la Comunitat
La popular guía, biblia del viajero gastronómico, estrena clasificación para establecimientos hoteleros: en vez de estrellas, sus Llaves, que distinguen a tres negocios de Valencia y uno de Alicante
En el principio fueron los neumáticos, luego llegó la hora de elaborar una guía para los viajeros que los desgastaban al volante de sus utilitarios ... y así alcanzó Michelin la gloria planetaria: gracias a la publicación que se convirtió en una biblia para el turista de todo el mundo que se fiaba de ella para repostar y llenar no sólo de combustible el automóvil sino el gaznate y el estómago. Ahora, Michelin se pasa a otro ámbito muy vinculado al gastronómico: la hostelería. Después de publicar los hoteles que selecciona entre los mejores de Francia y más recientemente de Estados Unidos, la guía roja acaba de desvelar sus distinciones para hoteles españoles. Con una clasificación que recuerda bastante a sus célebres reconocimientos culinarios: en vez de estrellas, llaves. Tres llaves para la categoría top, dos para la de plata y ochenta en la de bronce: una llave que han recibido cuatro hoteles de la Comunitat.
Publicidad
En concreto, son tres de Valencia capital y otro localizado en Benimantell, en la provincia de Alicante: se trata del Vivood, un hotel que acompaña en esta categoría al trío de establecimientos valencianos. Only You, Caro y Helen Berger, enclavados los tres en el corazón de la ciudad y caracterizados por un discurso común, más allá de la identidad de cada cual. Son hoteles de elevado encanto, que justifican su inclusión en ese apartado que Michelin destina a reconocer a los hoteles que garantizan «una estancia muy especial», que apuestan por una clase de lujo íntimo, personal. Ubicados en edificios de porte seductor, suelen distinguirse además por disponer de una gastronomía propia que aporta un interés adicional al alojamiento.
¿Cómo nace esta nueva guía? Michelin explica que la selección de hoteles se deriva del trabajo del equipo de inspectores de la guía, un poco al estilo de la gastronómica, «sobre la base de estancias o visitas anónimas, e independientemente de cualquier etiqueta, estrella turística o cuota existente2. »Las llaves se han establecido como un nuevo punto de referencia internacional para los viajeros, guiándoles hacia alojamientos que destacan por su concepto hotelero único, su fuerte personalidad así como una acogida y servicio de gran nivel«, añade la publicación, que en su primera categoría (definida como la que ofrece »una estancia única«) ha incorporado a cinco hoteles españoles: el Torre del Marqués Hotel Spa & Winery (en Matarraña, Teruel), el Abadía Retuerta LeDomaine (en Sardón de Duero, Valladolid), el Terra Dominicata - Hotel & Winery en Escaladei, Tarragona), el Atrio Restaurante Hotel (Cáceres) y el madrileño Mandarin Oriental Ritz, al frente de cuyos fogones por cierto se encuentra Quique Dacosta. Por debajo de ellos figura la categoría de dos Llaves, para los hoteles que aseguran »una estancia excepcional«, con doce distinciones, en Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Baleares y el País Vasco.
«Con esta nueva distinción, se abre un nuevo capítulo en el servicio que presta a los viajeros, que son su alma desde hace 124 años«, señala Gwendal Poullennec, director internacional de la guía, que anunció las próximas entregas de esta particular y nueva categorización que llevaba a cabo Michelin: después de Francia, Estados Unidos (Atlanta, California, Chicago, Colorado, Florida, Nueva York, Washington DC) y España, las Llaves llegarán a Italia el 7 de mayo y a Japón el 4 de julio. Le seguirán otros destinos a lo largo del año, para cerrar el círculo: en el principio fueron las ruedas, luego los restaurantes y ahora los hoteles.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión