Críticas al traslado del Doctor Moliner al Padre Jofre: «Las sillas de ruedas no pueden circular»
Los vecinos alertan del colapso del hospital de Patraix y advierten de que se incumple el protocolo de evacuación
Empiezan a resonar las voces de rechazo a las consecuencias del cierre temporal del Hospital Doctor Moliner, en Porta Coeli. Cuando restan poco más ... de dos semanas para que en el centro sanitario enclavado en la Serra Calderona se inicie un largo periodo de reformas que durará un lustro, en Valencia afloran las quejas. «No pueden circular ni las sillas de ruedas», es el gráfico lamento ante el «colapso» que ya sufre el Pare Jofre por el traslado de 30 enfermos desde Serra hasta el centro sanitario enclavado en Patraix. El resto de los pacientes, los 38 que aún siguen en Camp de Túria, deben llegar al Hospital Militar de Mislata, como muy tarde, el próximo 18 de agosto.
Publicidad
Y mientras la Generalitat mantiene su plan, la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha denunciado este miércoles las «deficientes condiciones» en las que se encuentran los pacientes y familiares de uno de los destinos donde ya han sido reubicados enfermos del Doctor Moliner. «Las soluciones aportadas por Sanidad para compensar este cierre provisional habilitando camas extra en el Padre Jofre no es la adecuada tal», han denunciado desde este colectivo a través de un comunicado.
Según las mismas fuentes, pacientes y familiares ya han denunciado que están sufriendo importantes dificultades por la falta de espacio. Lamentan que es imposible el correcto tránsito de sillas de ruedas: «Esto incumple asimismo el protocolo de evacuación con el riesgo que ello supone. También la falta de espacio hace que los profesionales sanitarios se estén encontrando con serias dificultades para llevar a cabo su trabajo», lamentan desde la agrupación vecinal.
Esta asociación recuerda que el Pare Jofre es un centro sanitario donde mayoritariamente hay enfermos crónicos y terminales. En este escenario, lamentan que la nueva situación por la presencia de 30 pacientes imposibilita la labor de los familiares acompañantes y de los propios sanitarios que trabajan en el hospital.
Publicidad
«Antes de hacer una obra de reforma del calado de la que se ha planteado para el Hospital Doctor Moliner, la Conselleria debía haber planteado opciones alternativas para acoger esos pacientes de una forma digna y con una calidad de asistencia correcta. Por ejemplo, con la habilitación de la zona de la antigua escuela de enfermería que fue habilitada en su momento para el Covid», lamentan los vecinos en su comunicado, donde añaden: «En cambio, el haber trasladado a esos pacientes a hospitales de esta manera se ha comprobado ser totalmente erróneo al generar una situación que merma gravemente la calidad asistencial a estos pacientes».
Por su parteSegún concluye el comunicado, el vocal del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana por parte de CAVE-COVA –la Confederación Autonómica de Asociaciones Vecinales– ya trasladó en la última reunión del Consejo la preocupación por esta situación y propondrá asimismo que el asunto sea tratado de forma extraordinaria, respecto a las decisiones tomadas y las propuestas de mejora que la Conselleria puede plantear para resolver las quejas que se vienen recibiendo al respecto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión