El choque de un camión contra un puente obliga a cortar la N-332 y colapsa Gandia
Tres de las cuatro salidas están cortadas y la ciudad se ha convertido «en una ratonera» para los conductores| La circulación por la nacional se restablecerá este viernes desde primera hora
B. González
Xàtiva
Jueves, 18 de septiembre 2025, 09:36
La N-322 a su paso por Gandia se encuentra cortada en ambos sentidos desde las 4 de la madrugada de este jueves como consecuencia de un accidente provocado por un camión grúa. El vehículo golpeó el puente por el que pasa la N-337a, Puente Bairen conocido como «scalextric'', dejándolo gravemente afectado, por lo que se procedió al corte de ambas vías.
Publicidad
En concreto, el accidente se produjo en el punto kilómetro 225.6 en el entorno del Grau y la Playa de Gandia sobre la 01.40 horas de la madrugada. En el suceso se vieron implicados una moto y otro vehículo que circulaban tras el camión, cuyos conductores resultaron heridos leves.
Como consecuencia del impacto, tres vigas del puente se han visto afectadas, así como los tensores de hierro. Técnicos del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible han evaluado la situación anque no presenta daños estructurales, sí ha quedado gravemente dañado. Según ha explicado el Ministerio se está procediento a la demolición de la parte dañada del paso superior, a los efectos de restablecer el tráfico con total seguridad en la N-332, sin riesgos de desprendimiento.
Desde el Ministerio aseguran que se está trabajando con urgencia a fin de restituir la circulación en las próximas 24 horas y posteriormente se iniciarán las labores urgentes de reparación del paso superior dañado.
Hasta el lugar tambié se desplazaron una dotación de bomberos y sargento del parque de Gandia que procedieron a sanear las vigas que habían sufrido daños.
Ante esta situación se han habilitado vías alternativas. Así, los vehículos que circulan dirección Alicante tienen que desviarse por Gandia ciudad para continuar por la vía; mientras que los que circulan dirección Valencia tendrán que coger la autopista A-7.
Publicidad
En concreto, hasta este viernes, el tráfico sentido Alicante procedente de la A-38 debe tomar el desvío hacia Gandia en la salida 38 ubicado en el punto kilométrico 225 + 890 de la N-332. Por su parte, el tráfico sentido Valencia el desvío se hace por la N-332 hasta su conexión con la AP-7 del enlace de Oliva Norte punto kilómetro 216 +450 dela N-332 con alternativo hacia el norte por la CV-605.
La N-337a que pasa sobre el viaducto afectado permanecerá cerrada al tráfico hasta que se construya uno nuevo.
Publicidad
En las primeras horas de la jornada la circulación en Gandia está siendo muy complicada, especialmente entre el casco urbano y la playa. «Es una auténtica ratonera», asegura una conductora afectada. Y es que tres de las cuatro salidas (a del Real, de los Naranjos y la N-322) están cortadas y se está desviando el tráfico por Xeraco, a través de un caminal. Algunos conductores han tardado en salir de la ciudad hasta 50 minutos.
El Ayuntamiento ha informado que el tráfico se está desviando por la Avenida Blasco Ibáñez , carretera del Grau – Universitat – Bulevar del Marjal, hasta Xeraco. Desde el Consistorio se pide a los conductores prudencia y seguir en todo momento las indicaciones de los agentes.
Publicidad
El alcalde, José Manuel Prieto, ha confirmado la complejidad en la circulación debido a que la salida direcció Valencia se quedó completamente bloqueada y ha asegurado que desde primera hora se ha estado trabajando junto con Policía Local y Tráfico en un dispositivo para descongestionar la circulación que, además, también ha afectado a otras vías de la comarca de la Safor.
De hecho, la DGT informó de que hay retenciones en la N-332 desde el kilómetro 223 al 225.21 dirección Valencia; así como en la A-38 kilómetro 36 hacia Alicante, en el término de Xeresa.
En una rueda de prensa, el alcalde de Gandia ha informado del dispositivo de tráfico a partir de ahora. Así, para esta misma tarde está previsto que se restablezca tráfico por la Sèquia del Rei y ha asegurado que este viernes se recuperará la normalidad salida Valencia por la carretera nacional.
Publicidad
«Los trabajos de derribo y para garantizar la seguridad para todos los conductores que puedan pasar por allí acabarán hoy y la intención con la que se está trabajando es que en las primeras horas de mañana, todo el tráfico funcionará con normalidad para que todas las personas que deban desplazarse a primera hora, que no son muchas, puedan hacerlo con total normalidad», ha asegurado Prieto.
En lo que se refiere a la entrada a Gandia, el alcalde ha señalado que la previsión es que el lunes se pueda restablecer el sentido entrada por la Séquia del Rei por un solo carril de circulación. «Los técnicos del Ministerio y los técnicos del Ayuntamiento avalan la circulación en dirección entrada y se ha priorizado la entrada porque las salidas desde la playa tenemos algunas más», ha explicado.
Noticia Patrocinada
No obstante, ha detallado que se articulará un dispositivo de tráfico para que en el momento en que se restablezca la circulación por la carretera de la Séquia del Rei se ofrezcan alternativas que permitan salir de manera fluida desde la playa.
«Habrá que señalizar el puente por arriba, para que, en el momento en que tengamos la apertura por un carril, la señalización sea completa y de nuevo la seguridad de los conductores sea total, como en la apertura mañana de la carretera nacional», ha incidido.
Publicidad
Reposición del puente, sin plazo
La tercera cuestión es la restitución del puente dañado. Al respecto no ha podido concretar una fecha. «Serán semanas», ha dicho, porque depende de la predisposición para poder conseguir los materiales y las vigas a reponer, teniendo en cuenta que en la provincia, como consecuencia de la Dana, se están llevando a cabo otras obras de mayor envergadura.
«No podemos concretar más allá de semanas cuál será el plazo para la reposición de lo que ha quedado dañado, pero sí que podemos garantizar que la restitución del puente se hará con la menor afección al tráfico posible», ha manifestado. Al respecto ha indicado que se trabajaría por la noche para evitar nuevos cortes de la nacional.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión