La conexión del Poyo con el Plan Sur necesita al menos cuatro puentes
La Confederación del Júcar revisa la capacidad de la Vía Verde con los datos de las inundaciones del pasado octubre
La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene en pleno proceso de adaptación la conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce, a través de ... una Vía Verde que recorrerá 2.120 metros según el trazado original.
Publicidad
Eso a la espera de que este proyecto, junto a los planteados para las cuencas del Magro y del Poyo, «se encuentran en un proceso de estudio y actualización con el objetivo de adaptarlos a la situación actual y a la experiencia adquirida durante la dana», explicaron fuentes del organismo estatal de aguas a LAS PROVINCIAS.
Así las cosas, se da por sentado de que habrá algunas modificaciones. El estudio «vigente» fue encargado en noviembre de 2006 a una empresa y en lo que respecta a esta Vía Verde cuenta con un trazado que sale de un punto entre Picanya y Paiporta para ir a buscar el nuevo cauce.
En ese recorrido, según se observa en dicha documentación, se plantea la construcción de cuatro puentes, lo que ahora podría verse modificado como desveló este martes el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, debido a que en los últimos 20 años se ha añadido alguna infraestructura más.
Publicidad
El mapa muestra un primer puente, con reposición de la carretera afectada, prácticamente en el inicio de la Vía Verde, aunque después llega a la zona más complicada, el cruce por abajo con las vías de Metrovalencia, por donde pasan las Líneas 1, 2 y 7.
Noticia relacionada
Las obras que pueden salvarnos de otra riada
Sería una solución parecida a la del barranco del Poyo en Paiporta, donde la Generalitat reconstruyó un puente y una pasarela derribadas por la dana, aunque en este caso se desconoce del ancho de la conexión. En la parte norte de Valencia, en Alboraya, está a punto de abrirse unos pasos inferiores para mejorar la movilidad peatonal por debajo de las vías del metro.
Publicidad
Algo más próximo al nuevo cauce del Turia se ha previsto un nuevo puente dado que el trazado se tropieza con otra carretera, mientras que más adelante llega el último obstáculo, la V-30 y el desagüe de la conexión en el nuevo cauce del Turia. La solución propuesta es muy parecida a la que ha servido para el proyecto de la Vía Verde desde la Saleta, en Aldaia. Se trata de que una parte de la calzada se convierta en un puente y el agua pase por debajo.
En el caso de la Saleta, la estimación es que la anchura del canal en esa parte sea de 30 metros. En la conexión desde el Poyo no se ha especificado. La referencia más reciente es el documento llamado «Propuesta de Plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana» presentado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Publicidad
¿Qué dice en esas páginas sobre esta conexión? Como justificación de las obras señala que la capacidad de desagüe del barranco del Poyo «se reduce de manera significativa desde Picanya». El problema es que la dana ha cambiado todos los números de capacidad de desagüe.
«Esta actuación es fundamental si se quiere disminuir significativamente la peligrosidad en las poblaciones más afectadas de l'Horta Sud», apunta. Desde la CHJ estimaron que este proyecto y el resto saldrá a licitación a finale de este año o principios de 2026. Además de los obstáculos citados, se habla de la red de acequias y redes de agua potable.
Publicidad
También se habla de que deberá analizarse los caudales que pasaron por el Poyo el 29 de octubre y que efecto tendría el desagüe de estos en el nuevo cauce, un debate abierto con el Ayuntamiento de Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión