Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

La Comunitat necesita 20.000 enfermeras para llegar a los índices sanitarios europeos

Un informe alerta de que la carencia de profesionales incrementa la mortalidad de los pacientes y el Satse quiere blindar por ley que haya una cantidad mínima

Daniel Guindo

Valencia

Martes, 23 de octubre 2018, 23:10

«Las altas ratios paciente-enfermera suponen un riesgo directo sobre la vida de la ciudadanía, aumentando de forma clara, según las evidencias disponibles, su mortalidad y su morbilidad». Esta es una de las principales conclusiones que presenta el estudio 'Análisis de la situación de las ratios enfermeras en los centros sanitarios del país' elaborado por delegados del sindicato Satse durante los dos últimos años y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez. El informe desvela que, para atajar el déficit de estos profesionales sanitarios en la región (la segunda, por detrás de Madrid, que menos enfermeras tiene por paciente), sería necesario que en la Comunitat se incorporaran más de 17.000 especialistas (cerca de 20.000 para contar con una situación óptima) y así poder acercarse a los ratios europeos. Además, para tratar de hacer frente a esta situación, la formación sindical ha iniciado una recogida de firmas en la Comunitat para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de enfermería en la región y así «ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad», según informaron ayer fuentes de Satse.

Publicidad

En esta línea, el estudio apunta también que las condiciones actuales de trabajo de los profesionales de enfermería «son absolutamente desproporcionadas, con una carga de pacientes inasumible y que pone en serio riesgo a la ciudadanía»; unas «deficientes plantillas» que tienen una relación causal directa «con el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el estrés que sufren los profesionales».

Al respecto, la secretaria general de Satse, María Luz Gascó, insistió en que el déficit de plantillas enfermeras en la Comunitat es «muy preocupante» y supone «un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los valencianos». Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la región autónoma el mayor número posible de firmas.

En concreto, la Comunitat necesita 19.951 enfermeras para igualar, de manera óptima, el ratio medio europeo, al tiempo que el número mínimo de profesionales de enfermería necesario para que la región se aproxime a la UE es de 17.212. La ratio de estos profesionales por cada 1.000 habitantes en la Comunitat es de 4,79, mientras que en Europa es de 8,8 y la media nacional alcanza los 5,3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad