Cierra al baño la playa de Port Saplaya de Alboraia por contaminación residual
Las autoridades investigan si el origen del vertido podría proceder de la red de alcantarillado o acequias cercanas
B. González
Alboraia
Viernes, 25 de julio 2025, 13:18
Una nueva playa que cierra al baño este viernes. Se trata de la de Port Saplaya de Alboraia por un episodio de contaminación de origen residual. La Conselleria de Medio Ambiente lo ha notificado al Ayuntamiento tras conocerse los resultados realizados en el marco del plan de control de la calidad de agua por lo que se toman muestras en 300 zonas de baño.
Publicidad
Tras las precipitaciones de este jueves era de esperar que alguna playa se viera afectada y, según fuentes de la Conselleria, se está investigando el origen del posible vertido, que podría proceder de la red de alcantarillado o de las acequias cercanas debido a la lluvia.
Desde el Ayuntamiento creen que procede de las acequias que desembocan en el mar, principalmente las que vienen de aguas arriba, de otros municipios. Es un problema que llevan sufriendo desde hace tiempo. De hecho, el año pasado esta playa estuvo prácticamente cerrada al baño en los principales meses del verano, julio y agosto. Un problema que denunciaron a la Dirección General de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que son los que pueden adoptar medidas para solucionar el problema.
Noticia relacionada
¿Por qué se cierran tantas playas este verano en Valencia?
El Consistorio sí que va a actuar en la acequia que es de su competencia y que perjudica a otra de las playas, la playa Els Peixets, que también se vio afectada, en parte, el verano pasado con vertidos. Se trata de la acequia Mortera, próxima a la otra playa, la de Patacona. La idea es desviarla a la acequia de La Mar, que tiene un bombeo hasta la Estación Depuradora. El Ayuntamiento está a la espera de la subvención solicitada para llevar a cabo la actuación.
Por el momento, se está actuando para solucionar cuanto antes este episodio de contaminación y como establece el protocolo, se harán más análisis para poder confirmar que ha terminado este episodio y reabrir la playa este sábado.
Publicidad
Esta es la segunda playa que se cierra en esta semana y en lo que va del mes de junio ya se supera la veintena que han tenido que hacerlo por un episodio de contaminación fecal.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión