Falta de horarios y más paradas: las quejas a los autobuses de Cercanías
El estreno se hace con los vehículos casi vacíos por las vacaciones universitarias | Los pocos usuarios que utilizan el medio alternativo por las averías se quejan de falta de horarios amplios y piden más paradas
B. C.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:05
Amparo coge todos los días la línea C6 a Valencia para ir a trabajar. Es funcionaria y entra a las ocho en la oficina, hora ... a la que sale el primer autobús desde Sagunto. «Me parece una barbaridad que no haya un autocar disponible para aquellos que empiezan a trabajar a las ocho de la mañana», dice. «Cogemos un autobús a las 6.15 que pagamos aparte para llegar a tiempo al despacho», señalaba su amiga, que trabaja como operaria. Ambas sugieren poder ampliar el horario de su autobús dado que ir al trabajo se ha convertido en una odisea por las mañanas.
Publicidad
La estación del Norte recoge cada día a cientos de personas que se trasladan hasta Castellón en la línea C6, pero desde la semana pasada los usuarios se han visto perjudicados por las grave avería del servicio ferroviario. La razón, un incendio que destrozó la infraestructura de la estación de Massalfasar y, por lo tanto, ha obligado a reducir la oferta de trenes de cercanías a más de la mitad.
Para contrarrestar el daño, Renfe habilitó siete horarios de autobuses que llevan operativos desde este lunes en aras de reforzar el servicio de trenes en las horas punta del día. Una alternativa que ha arrancado con poca demanda. Apenas cuatro pasajeros decidieron transitar por carretera hacia Castellón durante la mañana del lunes. Sin embargo, en Sagunto y Puçol recogieron «de 25 a 30 personas», señalaba uno de los conductores.
La reparación por el robo de cable y el incendio de los sistemas de gestión puede tardar varios meses en estar acabada
Hay que tener en cuenta que uno de los motivos de la baja presencia de pasajeros podría deberse al colectivo de universitarios que se encuentra actualmente de vacaciones navideñas. «Como ahora no hay estudiantes se nota», afirma el conductor.
Publicidad
Uno de los inconvenientes del servicio alternativo de buses es la accesibilidad de los vehículos a las correspondientes estaciones. De hecho, una mujer que se dirigía a Albuixech se ha quedado en tierra porque el autobús no paraba en su estación. Si bien es cierto que algunos pueblos tienen mayor dificultad de acceso «las personas que no se dirigen a destinos como Puçol o Castellón lo tienen más difícil», afirmaba. Durante el mediodía, un operario de Renfe reubicaba a los viajantes y coordinaba el servicio por carretera con los operarios de los autobuses.
Noticia Relacionada
Cercanías suspende 3.000 trenes en la Comunitat
Conductores y pasajeros desconocen cuando se reestablecerá el servicio normal de trenes. Al parecer la avería técnica causada por el incendio resulta de gran complicación como para prevenir una fecha próxima. Los arreglos podrían durar meses lamentaba uno de los pasajeros. «Esto que han hecho es una canallada», protestaba uno de los pasajeros refiriéndose al robo de más de mil metros de cobre en la estación de Massalfassar. Una estación de control automatizada que al parecer no contaba con la vigilancia necesaria. Otra pareja que volvía desde Sevilla también sufrió retraso en la línea de bus para llegar a Almenara, lugar de origen de uno de ellos. Esperando en la estación del Nord avisaban a los familiares de que llegarían más tarde a casa para pasar el resto de las navidades.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión