Los cañones de agua de El Saler, en marcha ante el calor extremo
Toda la Comunitat está en riesgo máximo de fuegos forestales
B. González
Valencia
Lunes, 11 de agosto 2025, 10:11
El Ayuntamiento de Valencia ha activado este lunes los ocho cañones de agua instalados en la Devesa de El Saler ante el nivel de riesgo extremo de incendios decretado por la Generalitat. Así, desde las 8.30 horas de la mañana están activos los cañones a fin de refrescar la zona para proteger este espacio natural, dadas las altas temperaturas, de que se produzca un incendio forestal.
Publicidad
Los ocho cañones de agua son capaces de lanzar 2.966 litros por minuto, lo que equivale a algo más de una descarga de un avión anfibio convencional contraincendios (FOCA), con una frecuencia de tres minutos entre lanzamientos. Se trata de un sistema autónomo desde el punto de vista energético, lo que garantiza que puede continuar funcionando en caso de corte de energía.
Este equipamiento preventivo está formado por una red de sensores y estaciones meteorológicas que permiten monitorizar el riesgo en tiempo real y, en caso de incendio, simular su evolución para anticiparse y planificar las labores de control y extinción, así como de cámaras que ayudarán a la rápida detección y evolución del fuego.
Además de la activación de los cañones, los Bomberos del Saler han reforzado la vigilancia con patrullas que van acompañadas siempre de un equipo de extinción para reducir los tiempos de respuesta en caso de producirse o detectarse algún conato de incendio.
Y es que, cabe recordar que para esta jornada, además del riesgo extremo de incendios en toda la Comuntiat, hay alertas nivel importante por altas temperaturas y también nivel amarillo por tormentas secas en el norte de la provincia de Valencia y el sur de la de Castellón.
Publicidad
Cabe recordar que en los últimos días se están produciendo numerosos incendios que, dada la rapidez en la actuación de los efectivos están pudiendo ser controlados y extinguidos en pocas horas.
Este fin de seman se han declarado incendios en Onda, en l'Olleria y un incendio de vegetación entre la Pobla Llarga y Rafelguaraf. El de más envergadura ha sido el que se produjo este domingo en la falda del Montgó, donde dos casas tuvieron que ser desalojadas. Gracias a la eficacia de los servicios de emergencia (bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) se consiguió perimetrar y controlar el fuego en un tiempo récord y las familias volver a sus viviendas.
Publicidad
Y es que la situación de este lunes 11 de agosto, en plena canícula y con una ola de color en prácticamente todo el país, está siendo complicada con varios incendios en distintos puntos del país activos, como el que está afectando al espacio natural de Las Médulas, en León.
Los servicios de emergencias piden precaución a la ciudadanía y están pendientes ante si se detecta humo o conato de fuego. Recomienan no acceder a zonas forestales y que se mantenga informada de la evolución de las alertas a través de los canales oficiales.
Publicidad
Fuentes de agua refrigerada
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia recuerda que para mitigar los efectos de calor hay una red de medio centenar de fuentes de agua filtrada repartidas por la ciudad, que dispensan de forma gratuita agua declorada y refrigerada. Sólo hay que colocar la botella reutilizable bajo el dispensador.
El agua sale automáticamente, con una temperatura ajustada según la temporada del año. Las fuentes están equipadas con un avanzado sistema de doble filtración y desinfección mediante luz UV y un equipo de generación de ozono para desinfectar la boquilla de suministro, lo que garantiza por completo la seguridad del agua.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión