Una banda como 'La casa de papel': nueve detenidos por robar más de 400.000 euros en 13 atracos a bancos
La banda, que usaba cámaras de vigilancia, copias de llaves y pinzas hidráulicas para reventar las cajas, asaltó tres sucursales en Valencia y Castellón y operaba por toda España
Stefania Di Nicola
Valencia
Miércoles, 9 de julio 2025, 13:36
Planificaban minuciosamente sus asaltos, se movían rápido y no dejaban nada al azar. Así actuaba una banda criminal itinerante que ha sido desmantelada el pasado miércoles en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El grupo, formado por nueve delincuentes altamente especializados, está acusado del asalto de 13 bancos, tres en Valencia y Castellón. Su botín: 400.000 euros.
Publicidad
La banda elegía sucursales situadas en poblaciones pequeñas, con vías de escape rápidas, y utilizaban este método para todos sus asaltos. Establecían una base de operaciones en viviendas rurales, donde escondían los coches que utilizaban, vehículos robados y con matrículas 'dobladas' que posteriormente despiezaban y vendían por piezas en el mercado negro. Decidían el reparto del botín, que luego sería dividido tras completar la misión: una logística pensada al milímetro para evitar una posible investigación.
Como en 'La Casa de Papel'
Llegaban al sitio. Colocaban cámaras de vigilancia portátiles, con tecnología de transmisión 4G en tiempo real, para vigilar si llegaban las fuerzas de seguridad a frustrar su asalto. Una vez aseguraban la zona, cortaban el cable de comunicación física de alarma de la entidad, provocando el salto de la misma.
Noticia relacionada
«El robo con ácido irrumpe en Valencia», por Vicente Camarasa Cerrajeros
Entraban al banco con una nueva llave. Esto inhibía los sistemas de alarma, evitaría una conexión inalámbrica y destruiría los medios de grabación. A la hora de la verdad, atacaban la caja fuerte con pinzas hidráulicas profesionales o de radiales para sustraer el efectivo. Rápidamente abandonaban el lugar rociándolo con productos de limpieza o extintores, desapareciendo sin dejar rastro.
Una investigación que cerró el círculo
Tras las pesquisas, los investigadores pudieron comprobar que esta organización estaba perfectamente estructurada. Los líderes de esta organización conducían una selección quisquillosa de quién acoplaban al grupo, escogiendo entre seis y ocho especialistas en conducción y apertura de cajas fuertes de alto rango.
Publicidad
Una vez identificados los integrantes de la estructura criminal se estableció un dispositivo conjunto en Madrid y Alicante que permitió llevar a cabo, de forma simultánea, la detención de las nueve personas relacionadas con la trama: seis en Alicante y tres en Madrid. Durante el dispositivo se realizaron registros en once domicilios y siete garajes en los que se han intervenido más de 100.000 euros, tres armas de fuego, inhibidores y localizadores de frecuencia, herramientas para cometer los robos y cinco vehículos de alta gama.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela (Navarra) se inició en noviembre de 2024 con la comisión de dos robos graves en entidades bancarias en Cabanillas y Barásoain. El grupo había sustraído 124.000 euros de la caja fuerte y causaron numerosos daños en las sucursales. Con el dispositivo coordinado por el Juzgado se ha logrado poner fin a la actividad de una banda criminal que se les atribuyen los 13 asaltos a entidades en las provincias de Navarra, Cantabria, Castellón, Alicante, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Zamora y Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión