Otro día de lucha sin cuartel en el monte valenciano con 12 fuegos activos
Las llamas se reactivan en Artana y se incorporan medios de Cataluña y Aragón a las tareas de extinción por aire debido a la dificultad para acceder por tierra a la zona
R. González
Dénia
Martes, 19 de agosto 2025
La Comunitat Valenciana ha despertado este martes con un panorama un poco más tranquilo en cuanto a la climatología, pero no así en lo referente ... a las llamas, especialmente tras la intensa jornada de conatos e incendios forestales declarados ayer, buena parte provocados por los rayos de las tormentas secas. Los bomberos trabajan para sofocar casi una docena de incendios activos en la región. Algunos siguen de ayer y otros son nuevos. Además, han llegado refuerzos de otras comunidades para apoyar en las tareas de extinción. Ha sido otro día de lucha sin cuartel en el monte valenciano.
Publicidad
En la provincia de Castellón, de los 15 incendios del inicio de semana, ya sólo queda uno activo, al que hoy se le han sumado cinco nuevos, pero uno ya está extinguido. Los bomberos siguen trabajando en el fuego situado en Artana. Afecta a la zona del monte del Espino y, según han remarcado desde el Consorcio Provincial, no tiene acceso vía terrestre. En principio su evolución era positiva. No parecía presentar llama y los efectivos estaban repasando el área afectada, que rondaría la hectárea, cuando se ha vuelto a reactivar.
Se ha declarado entonces la situación 1 del PEIF (Plan Especial de Incendios Forestales). Este paso indicaba que en su evolución podría afectar gravemente a bienes forestales y levemente a la población. Eso ha hecho que se incrementasen las dotaciones, reforzadas por efectivos procedentes de otras regiones para apoyar las tareas que se realizan por aire debido a que se trata de una zona a la que resulta muy difícil acceder por tierra.
Allí trabajan 13 medios aéreos, incluidos dos de Cataluña y uno de Aragón. También hay siete unidades terrestres de bomberos forestales de la Generalitat con siete autobombas, tres unidades helitransportadas valencianas, una catalana y otra aragonesa, dos coordinadores y un técnico del Consorcio de Castellón. También se han desplazado dos patrullas de la policía autonómica y una ambulancia de SVB de manera preventiva.
Publicidad
Desde el propio Consorcio han explicado que, tras la reactivación, habían solicitado todos los medios aéreos posibles para asegurar el perímetro y que no quede línea de fuego cuando llegue el ocaso y ya no se pueda actuar por aire. Al anochecer se tendrá que trabajar con herramienta manual debido a la orografía y no quieren correr el riesgo de que se reaviven las llamas.
Las tormentas secas que de forma puntual se han estado produciendo podrían estar detrás de un nuevo nuevo fuego de vegetación, «por posible caída de un rayo», en Torralba del Pinar, aunque inicialmente se había posicionado en Fuentes de Ayódar. Hasta allí se han desplazado, entre otros efectivos, una dotación de bomberos, una brigada forestal, tres medios aéreos y voluntarios forestales. La evolución es positiva en este enclave.
Publicidad
Noticia relacionada
Las tormentas secas originan siete incendios en la Comunitat este lunes
Y sobre las 10.45 horas llegó el aviso de fuego en el municipio de Argelita. El fuego ha afectado a una superficie muy pequeña y una dotación ha sido suficiente para extinguirlo con rapidez.
Poco después de las 13 horas se han detectado tres nuevos incendios. El más destacado se encuentra en Torrechiva, donde aparecía una columna de humo en una ladera. Se han movilizado dos medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas. Los otros dos afectan a Xert y Morella. Son de menor importancia y a cada uno de ellos se ha enviado una dotación del Consorcio Provincial y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat.
Publicidad
La provincia de Valencia ha concentrado siete incendios, de los que dos ya se encuentran extinguidos, según han confirmado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. El foco está puesto en Utiel, donde el fuego se ha desatado poco antes de las 15 horas. Inicialmente se han movilizado un medio aéreo y dos unidades forestales con dos autobombas. Poco después también se ha decretado aquí la situación 1 de PEIF y se ha reforzado el dispositivo.
Pasadas las 18 horas, se han retirado los aéreos. Entonces se han quedado dos unidades forestales de con autobombas, voluntarios de Sinarcas y dos brigadas forestales. Una hora después ya estaba estabilizado.
Publicidad
En Bicorp la voz de alarma se ha producido a las 13.16 horas. Con rapidez han acudido dos medios aéreos, una unidad de bomberos forestales de la Generalitat con una autobomba y un coordinador forestal. Y a las 16.45 ya estaba estabilizado y poco después de las 18 horas se ha dado por controlado, quedando sólo en la zona una brigada forestal y una unidad de bomberos forestales. A las 20.11 horas, ya estaba extinguido.
Este era el segundo fuego que se producía hoy en la provincia. Sobre las 8.12 horas se había declarado un incendio forestal en Llombai, en la zona del Tello. De inmediato han acudido cuatro dotaciones de bomberos y tres medios aéreos para atajarlo con rapidez y a las 11.56 horas ya estaba controlado. En el lugar permanecieron cinco dotaciones y tres brigadas forestales. Eran las 18.30 cuando ha quedado extinguido.
Noticia Patrocinada
Por lo que respecta al de Millares, declarado el lunes en la Muela de Cortes, quedó ayer controlado sobre las 18.43 horas. Y ese mismo día también se había dado por controlado el de Teresa de Cofrentes.
Otro punto caliente ha estado en Chelva, aunque inicialmente el fuego se posicionó en Higueruela. Unos minutos antes de las 10 horas se ha alertado de la presencia de una columna de humo en un área de pinada. Hasta el lugar se han desplazado tres dotaciones de bomberos, una brigada forestal y un medio aéreo.
Publicidad
Poco antes de la una de la tarde ya se han retirado casi todos los medios. Sólo queda en el lugar una brigada forestal. Finalmente, poco después de la tres de la tarde ya se ha dado por extinguido y los efectivos han concluido su servicio.
En cuanto a Alicante, esta mañana, poco antes de las 7.30 horas, se ha declarado un incendio de vegetación por culpa de un rayo en la zona de Serrella, en la localidad de Callosa d'en Sarrià. De inmediato han acudido al lugar dos dotaciones del Consorcio Provincial, dos brigadas forestales de la Generalitat, dos autobombas, un coordinador forestal y un agente medioambiental.
Publicidad
También se ha desplazado un medio aéreo que, tras la evolución favorable, se ha retirado. Finalmente, está apagado. No obstante, en la zona se ha quedado un retén forestal por precaución.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión