Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas

Ver 10 fotos

Varias personas se protegen de la lluvia en Castellón. EFE

Emergencias cesa los avisos por tormentas en la Comunitat Valenciana

La lluvia intensa ha caído sobre la capital del Turia desde las 12.00 horas y a las 21.05 horas han finalizado «todas» las alertas activas

María Gardó

Valencia

Sábado, 12 de julio 2025, 12:16

«Un día muy adverso», así ha calificado el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat la situación que se ha vivía en la mañana de este sábado en la Comunitat Valenciana. Tal y como estaba previsto, la dana que sufre el norte de la península ibérica ha bajado desde Castellón a Valencia sobre las 12.00 horas, lo que a provocado que la lluvia empezara a caer sobre la capital del Turia a media mañana. Sobre las 21.05 horas el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido el fin de «todas las emergencias activas por lluvias y tormentas y por temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana».

Publicidad

Ante la situación complicada que dejaba por la mañana el temporal, se ha decretado la alerta naranja para este sábado por lluvias y tormentas en el litoral norte y en todo el interior de la provincia de Castellón y por lluvias en el litoral norte de la de Valencia. En concreto, este sábado, a las 9.50 horas, Emergencias ya había subido a nivel naranja la alerta por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón. Por su parte, el resto de las alertas se mantenían según se estableció este viernes, con alerta naranja por tormentas en el interior norte y litoral norte de Castellón, y por lluvias en el interior norte y litoral de Castellón y en el litoral norte de Valencia. A última hora de la tarde, Emergencias ha decretado una situación sin riesgos (verde) para toda la Comunitat.

Una jornada con alerta naranja

Según la Aemet, en la alerta naranja por tormentas de esta mañana, estas podían ir acompañadas de granizo de más de dos centímetros y de rachas de viento muy fuertes.

En cuanto al aviso naranja por tormentas, se esperaba precipitación acumulada en una hora de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2). En el litoral sur de Castellón y litoral norte de Valencia se estimaba llegar a 60 l/m2, aunque Aemet precisaba que era un aviso de baja probabilidad y se refería a la zona más cercana al litoral de las provincias de Castellón y Valencia.

Asimismo, también había alerta amarilla por tormentas en el litoral sur de Castellón, litoral norte de Alicante e interior sur y litoral de Valencia; y por lluvias en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante e interior sur y litoral sur de Valencia.

Al respecto, Aemet detallaba sobre el aviso amarillo por tormentas que podían ir acompañadas de granizo de menos de dos centímetros y, en algunas zonas, de rachas de viento muy fuertes. Sobre las lluvias, se espera una precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2.

Publicidad

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso; mientras que las máximas van en descenso, excepto en el sur de Alicante donde se espera que suban y alcancen los 36º.

Por provincias, en la de Castellón, los termómetros anotarán 29º de máxima en la Vall d'Uixó y Castelló de la Plana, 27º en Vinaròs y 26º en Morella. Las mínimas oscilarán entre los 14º de Morella y los 21º de Castelló.

Publicidad

En Valencia, el mercurio alcanzará los 33º de máxima en Ontinyent, 31º en Requena, 30º en Gandia y 3293º en en València. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 19º de Requena, 22º de Ontinyent, 23º de València y 24º de Gandia.

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 37º en Orihuela y Elche, 33º en Alicante, 32º en Alcoi y 30º en Dénia. Las mínimas serán de 21º en Alcoi, 23º en Dénia, y 24º en Orihuela, Alicante y Elche.

Publicidad

Para este sábado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales extremo en el sur de Alicante, alto en el norte de Alicante e interior de Valencia y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad