Alerta por altas temperaturas en más de cien municipios con máximas de hasta 38 grados
La primera ola de calor del verano llegará esta semana y Valencia será una de las comunidades más afectadas
LUCÍA JULIÁ
Sábado, 28 de julio 2018
VALENCIA. El riesgo por calor ha regresado a Valencia y continuará este fin de semana. Ayer, la Conselleria de Sanidad activó la alerta sanitaria por nivel alto o naranja en más de cien municipios de la Comunitat, donde algunos termómetros alcanzaron los 38 grados. De hecho, en la madrugada de ayer, las mínimas registradas en la ciudad no descendieron de los 23 grados.
Publicidad
Para hoy, Sanidad prevé mantener el aviso ya que, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), las temperaturas podrían superar los 39 grados. En concreto, en el interior norte y sur de Valencia y el litoral sur de Alicante. En estas zonas también estará hoy activado el nivel de riesgo alto por incendios.
Aunque a partir de mañana disminuirá el número de municipios en nivel naranja por calor, la Comunitat todavía podrá registrar cifras similares a las que se esperan hoy. Especialmente en las comarcas de la Ribera Alta y La Costera, atendiendo a las previsiones realizadas por CEAM.
Ahora bien, este último fin de semana de julio sólo será el anticipo de la primera ola de calor del verano. Así lo anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pues, según reconoció, la próxima semana llegará el primer episodio de calor intenso a toda la Península. Valencia estará entre las comunidades más afectadas, junto con Extremadura, Castilla La-Mancha, Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y las Islas Baleares.
Desde el próximo miércoles, Aemet estima con toda probabilidad que las temperaturas alcancen valores por encima de los habituales en esta época del año. A partir de entonces y para el resto de semana, la agencia meteorológica advirtió que los termómetros subirán e incluso podrán superarse los 40 grados o más. Asimismo, las cifras también ascenderán por la noche.
Publicidad
Este previsto incremento de temperaturas es consecuencia de dos factores, conforme explicó a EFE el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. En primer lugar, por una gran estabilización de la atmósfera. De este modo, no habrá corrientes de aire que disipen el calor. En segundo lugar, prosiguió, por la entrada de una masa cálida de aire procedente del continente africano.
Desde principios de esta semana ya se comenzó a notar la subida de las temperaturas en la Comunitat. En Jávea, por ejemplo, el martes se alcanzaron los 41 grados. Además, el pasado miércoles cuatro perros murieron asfixiados por un golpe de calor en Gandía. Según anunciaron fuentes policiales, un matrimonio había dejado encerrados a sus canes en el maletero del coche durante, aproximadamente, 40 minutos. Los dueños, contra los que se han abierto diligencias por maltrato animal, reconocieron que se habían ido a comprar tabaco y tomarse unas cervezas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión