Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas en el centro de Orihuela.

La nieve deja paso a la lluvia, que anega y obliga a cerrar carreteras en la Vega Baja

Orihuela y Torrevieja suspenden actividades al aire libre y varios centros educativos del Palmeral permanecerán hoy cerrados ante el peligro por caída de palmeras

Pilar M. Maciá

Viernes, 20 de enero 2017, 01:36

La jornada casi festiva provocada por la nieve el miércoles en el litoral de la Vega Baja se convirtió ayer en un desapacible día de lluvia mezclada con fuertes rachas de viento que dificultaron la circulación en toda la comarca y provocaron el cierre de instalaciones deportivas tanto en Orihuela como en Torrevieja durante la tarde. La incesante lluvia provocó que a primera hora de la mañana empezaran a cortarse carreteras en Torrevieja. Fue el caso de Avenida Cortes Valencianas en el tramo de Islas Baleares a Bielsa Monje y de la Avenida Rosa Mazón entre Delfina Viudes y Cortes Valencianas. Esta última se convirtió en un auténtico canal de agua, a pesar de lo cual hubo muchos vehículos que se atrevieron a cruzarla de forma temeraria.

Publicidad

A mediodía se complicó la situación en esta zona de la ciudad de la sal en cuyas cercanías hay varios centros escolares, y aunque no se planteó adelantar la salida sí que se paralizó el transporte urbano hasta las cinco y media de la tarde por la acumulación de agua. Según los datos de Proyecto Mastral la lluvia acumulada en Torrevieja durante las últimas 24 horas superó los 90 litros por metro cuadrado, lo que ocasionó problemas en los lugares donde suelen repetirse en episodios de estas características como la zona de la Punta Margalla, donde un coche quedó prácticamente sumergido en un badén, lo mismo que en las inmediaciones de la entrada a las Salinas, donde otro vehículo tuvo que ser abandonado por su conductor en medio de una acumulación de agua. Surgieron problemas en la zona de la Playa de Los Locos y en los accesos a la urbanización Torrealmendros, en las cercanías a las Torretas.

El dispositivo de acogida a personas sin hogar, siguió activo ayer y en la noche del miércoles pernoctaron en el Pabellón Cecilio Gallego 12 personas. Por la tarde una chica joven que se encontraba en el albergue tuvo que ser trasladada al médico por su delicado estado de salud, a pesar de no disponer de tarjeta sanitaria ni documentación. Los alumnos del Colegio Amanecer, en barracones, no irán hoy a clase por las goteras, tal y como ha determinado la dirección y los técnicos municipales.

También en el litoral, en Pilar de la Horadada de nuevo la rambla, que volvió a cruzar llena de agua la calle Mayor provocó el corte de esta vía principal mientras que la Policía Local alertó del corte de otros caminos afectados por la lluvia de diciembre y que de nuevo se pusieron impracticables. En Orihuela Costa el colegio Playas de Orihuela, también en barracones, permanecerá cerrado hoy por riesgo de inundación, algo que ocurrirá en el casco urbano oriolano en Santo Domingo y los centros educativos del Palmeral (Fernando de Loazes, Villar Palasí, Antonio Sequeros, Escuela Infantil El Palmeral, IES El Palmeral y Escuela Superior de Arte y Diseño) en este caso por el peligro de caída de palmeras. Precisamente junto a la Escuela de Arte se desplomó ayer un árbol que afortunadamente no ocasionó daños personales pero sí que destrozó un coche, y otro ejemplar cayó junto al Antonio Sequeros.

Orihuela miró ayer hacia las montañas. Aunque tímida, a primera hora de la mañana se mantenía en lo más alto de la sierra oriolana una capa de nieve que se espesaba en los montes más al norte. La carretera de Albatera a Hondón quedo cortada por nieve y hielo y la Policía Local de Orihuela recomendó a quienes debían ir a la pedanía de Barbarroja que lo hicieran por Abanilla.

Publicidad

A las seis de la tarde de ayer, cuando las lluvias ya dejaron de ser tan persistentes como a mediodía, Orihuela había registrado 73,4 litros por metro cuadrado; Torrevieja 42,8, Benejúzar 65; Pilar de la Horadada 58,7 y Bigastro 37,6 como cifras más significativas de las que manejaba Pedro José Gómez en MeteOrihuela. Desde este mismo proyecto meteorológico se indicó que las rachas de viento más fuertes fueron las de Torrevieja, que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Un viento que Gómez dijo que podría volver a ser intenso mañana sábado en el litoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad