Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia

«Miente, pues somos el único lugar de España en el que se sabe dónde va cada litro»

B. S.

Martes, 17 de enero 2017, 01:12

Durante la reunión, hubo réplicas y contrarréplicas entre Manuel Aldeguer y Andrés Martínez Espinosa y otros asistentes. El tono fue tosco y, en ocasiones, hasta tuvo que pedirse por una u otra parte la mediación de la presidencia para que no se interrumpiera al adversario. Los dos se acusaron directamente de mentir en varios momentos del debate.

Publicidad

Martínez Espinosa destacó las supuestas «irregularidades y alteraciones de contadores» destapadas por Aldeguer y aseguró que, desde el año 2005, Ciclo Hídrico de la Diputación recoge «todos los datos de extracciones, que son públicos». Aseguró que uno de los expedientes afecta a la SAT San Enrique de Elche, por superar en 7.000 metros cúbicos el caudal previsto, según reconoció después a este diario su presidente, Ángel Urbina.

Momentos antes, Martínez Espinosa destacó que, «gracias a la constitución de la Junta Central en el año 2003, se controla todo, como no se hace en ningún otro lugar de España; sabemos dónde va cada litro de agua, esa es nuestra principal carta de presentación».

El empresario de Villena también reprochó a Aldeguer que tratara a la Junta Central como sindicato. «Con todo mi respeto hacia los sindicatos, pero todos tienen claro que los estatutos de la Junta recogen en el artículo tres su naturaleza jurídica de entidad de derecho público sin ánimo de lucro, lo que fue aprobado por la CHJ y por lo que debemos tener tratamiento como si fuéramos Administración pública», añadió Martínez Espinosa. No obstante el cruce de reproches e intervenciones subidas de tono, tanto Aldeguer como el presidente de la Junta abogaron por el diálogo. «Estamos abocados a hablar, pues la Junta es parte de la Administración», dijo Martínez Espinosa, no sin invitar también al director del Agua a integrar esa Junta. Aldeguer apostó por crear una subcomisión con «rigor técnico». El presidente de Asaja, Eladio Aniorte, rebajó la tensión, aunque pidió a los políticos solución. «Para eso cobran ustedes», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad